O ronsel dun sabio muestra el legado del Padre Feijoo a través de una recopilación de reproducciones y originales de ocho documentos y 29 libros que se exhiben desde ayer y hasta el próximo día 26 de de octubre en la Biblioteca e Arquivo de Galicia de la Cidade da Cultura de Santiago. La muestra, que fue presentada ayer por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño -en el día en que se cumplían 250 años de la muerte del Padre Feijoo-, se enmarca en la programación que la Xunta promueve con motivo de esta efeméride con la finalidad de poner en valor el legado del ilustre polígrafo gallego.

La exposición se articula en dos secciones. La primera, Feijoo y su siglo, incluye grabados del intelectual en su casa natal, en Pereira de Aguiar; y su obra más conocida, O teatro crítico universal, junto con la crítica coetánea y la consiguiente defensa que se hizo de ella, de la autoría de Salvador José Mañer y de Frai Martín Sarmiento, respectivamente. También incorpora obras del Padre Feijoo como las Cartas eruditas y curiosas, y los índices y compilaciones de su obra.

El eje del segundo apartado, Feijoo máis aló do seu tempo, se centra en el resurgir del interés por su obra en la segunda mitad del siglo XIX. Esta sección reúne piezas de homenajes rendidos en Ourense en las décadas de los setenta y los ochenta del siglo XIX, y estudios sobre el intelectual, que firman personalidades de la talla de Gregorio Marañón, Otero Pedrayo, Curros Enríquez y Eduardo Blanco Amor, entre otros.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, explicó ayer que el objetivo de este proyecto es divulgar y poner en valor el legado del ilustre polígrafo 250 años después de su fallecimiento. Lorenzo recordó que el Parlamento de Galicia acordó "por unanimidad" favorecer iniciativas dirigidas al conjunto de la sociedad que "ahonden en el conocimiento" de la figura y de la obra del Padre Feijoo con el fin de "contribuir al desarrollo económico, social, cultural y educativo" de Galicia.