El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha denunciado "amenazas" a docentes por parte del jefe territorial de Educación en la provincia de A Coruña, Indalecio Cabana, por el hecho "democrático de reivindicar profesorado".

Así lo ha señalado coincidiendo con una concentración ante el Edificio Administrativo de Monelos, convocada también en Pontevedra, a la que ha asistido una treintena de personas que corearon proclamas reclamando una enseñanza de "calidad" y portaban una pancarta con el lema 'Non aos recortes no ensino público. Na defensa dos dereitos do profesorado'.

En declaraciones a los periodistas, el secretario nacional de CIG-Ensino ha denunciado que hay en Galicia "más de 200 centros que no cuentan a día de hoy con el profesorado necesario", y que las respuestas han sido "amenazas y cierto espionaje" por parte de "este jefe territorial (el de A Coruña) y el de Pontevedra".

En concreto, ha argumentado que, utilizando la web de la Consellería, "se ha atacado a la comunidad escolar y al profesorado por exigir más profesores", citando como ejemplo los centros de Ponteareas y de A Pobra do Caramiñal. En particular, ha apuntado al jefe territorial de A Coruña, considerando que "debe de tener cierto espionaje en algún claustro, porque conoce los debates".

"Abandono" de la educación pública

Por otra parte, Louzao ha denunciado el "abandono" y el "desmantelamiento" de los centros de enseñanza pública y ha criticado que no todos los municipios cuenten con la oferta de la FP básica. "Es obligatoria y solo la ofertan 87 ayuntamientos en toda Galicia", ha precisado.

Mientras, ha incidido en que "Educación se niega a atender" las reclamaciones de más profesorado, entre los que figura personal de apoyo para personas con necesidades educativas especiales. "O lo niega o son profesores de apoyo a tiempo parcial", ha dicho.

Sobre la falta de profesorado, ha indicado que desde 2009 "se suprimieron más de 3.000 plazas". A ellas, ha explicado que hay que sumar "los más de 4.000 profesores jubilados".

"Y solo se han ofertado en los últimos cuatro años 585 plazas", ha añadido. Solo en el caso de la provincia de A Coruña, ha apuntado que "no llegaría con 1.000 profesores más" para cubrir "las necesidades" más urgentes