Evan Ryan, subsecretaria de Estado para asuntos educativos y culturales del gobierno de Estados Unidos ha abogado hoy por la colaboración internacional en programas educativos "para buscar soluciones a los programas globales". La dirigente norteamericana está en Oviedo como parte de la representación del programa Fulbright, premio "Príncipe de Asturias" de Cooperación Internacional. Desde la puesta en marcha del programa han viajado a Estados Unidos 50.000 españoles, entre los que Ryan destacó a Delibes, Solana y Pilar del Castillo. Ryan presentó a su país como "un lugar privilegiado para que los emprendedores españoles adquieran conocimientos y luego regresen a España".

La subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos ha declarado que su país ha acogido con "humildad" un premio "tan prestigioso" como el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al programa de becas Fulbright.

"Nos sentimos humildes al ver a resto de premiados" y "honrados al formar parte de este grupo, lo cual añade prestigio" al programa de becas Fulbright, ha destacado en la rueda de prensa celebrada la víspera de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias que mañana presidirán los Reyes en el Teatro Campoamor.

En nombre del Departamento de Estado de su país ha agradecido a la Fundación Príncipe de Asturias el "gran honor" que supone la concesión del Premio Cooperación Internacional al programa Fulbright, del que el propio rey Felipe VI fue becario de honor en 1993.

Ryan ha extendido su gratitud al Monarca por los comentarios realizados recientemente en Nueva York respecto a la importancia del intercambio educativo entre Estados Unidos y España.

También ha apuntado que Estados Unidos y España han creado "una amistad de larga tradición" con un trabajo conjunto para "promover la democracia, compartir la prosperidad económica y avanzar en la seguridad y la paz internacional".

A su juicio, esta relación bilateral "sigue creciendo", y ha citado a España como uno de los inversores de "mayor crecimiento" en los Estados Unidos, cuyo país "da empleo a muchos españoles".

Ryan ha apuntado que Estados Unidos tiene raíces españolas "muy hondas", donde el arte, la literatura y la música han enriquecido la cultura de la nación norteamericana, que ve en España "oportunidades de futuro".

Ha valorado la contribución "generosa" del Gobierno español a las becas Fulbright, que también han experimentado un compromiso "cada vez mayor" por parte sector privado de ambos países.

El programa, creado a iniciativa del senador estadounidense William Fulbright (1905-1995), ha facilitado en sus 68 años de historia los intercambios académicos entre Estados Unidos y 160 países, con 360.000 becarios, entre ellos varios galardonados con premios Nobel y 86 ganadores del Pulitzer.

Seis premiados con el Príncipe de Asturias figuran entre los becados Fulbright, uno de ellos en la edición actual, el químico valenciano Avelino Corma, integrante del trío que mañana recogerá el galardón de Investigación Científica y Técnica.

Desde la puesta en marcha del programa, ha precisado que más de 50.000 alumnos, profesores, estudiosos y profesionales españoles han tomado parte en el mismo, que ha contado con 23.000 estadounidenses.

El respaldo de socios no gubernamentales contribuye al "robustecimiento" de las becas Fulbright, de las que cada año 8.000 becarios se benefician de lo que ellos mismos definen como "intercambios que cambian la vida, a la vez que aumentan la capacidad para trabajar en la búsqueda de soluciones globales".

Además del impulso en el ámbito de la investigación, la subsecretaria de Estado estadounidense ha apuntado que la candidatura elegida Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014 presenta "inquietudes" reflejadas en el incremento de participación femenina.