Un médico de 33 años que había viajado recientemente a Guinea se convirtió ayer en el tercer nortamericano contagiado de ébola. Se llama Craig Spencer y está ingresado en el Bellevue Hospital de Nueva York. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, lanzó un mensaje de tranquilidad. "No hay ninguna razón para que los neoyorquinos se alarmen", dijo De Blasio, que insiste en que "estar en el mismo vagón de tren o vivir cerca de alguien con ébola no basta por sí solo para poner a alguien en riesgo".

Las autoridades sanitarias de Nueva York trataban ayer de localizar a todas las personas que han estado en contacto con este médico, que es empleado del Hospital Presbiteriano de Columbia y que regresó a los Estados Unidos el pasado día 14, con escala en Bruselas. Dos amigos de Spencer y su prometida están en cuarentena, aunque ninguno de ellos presenta síntomas por el momento.

Por otra parte, ayer se confirmó la curación de la enfermera estadounidense Nina Pham, que fue dada de alta tras superar la enfermedad. Pham afirmó sentirse "afortunada" y confía ahora en recuperar una "vida normal". Está contenta de poder reunirse de nuevo con su familia y con su perro Bentley, que dio negativo en todas las pruebas realizadas. Pham se contagió del ébola cuando trataba en Dallas al paciente liberiano Thomas Eric Duncan, que murió por el virus el pasado 8 de octubre.

Incremento de la ayuda

La Unión Europea (UE) incrementará a 1.000 millones de euros sus contribuciones para combatir el ébola en los países más afectados en África occidental, informó ayer el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. De este modo, los Estados miembros habrían respaldado la propuesta del primer ministro británico, David Cameron, de incrementar a esa cantidad la asistencia financiera europea para combatir el virus del ébola, que por el momento se cifraba en más de 500 millones. En la primera jornada de la cumbre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE barajaban ya subir sus contribuciones a 700 millones de euros.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que prevé que la segunda fase de ensayos clínicos de dos vacunas que se están probando contra el ébola, con el fin de establecer su eficacia, comience en diciembre en África, concretamente en Liberia. La directora adjunta de la OMS, Marie Paule Kieny, comunicó que el plan inicial es empezar estos ensayos en Liberia y que se ha empezado a discutir con Sierra Leona y Guinea para ver en qué medida se puede lanzar la vacunación de prueba también en estos países. Aclaró, sin embargo, que esos ensayos dependerán del resultado de los que se están efectuando en una primera fase en varios países de Europa y África para demostrar que estos productos son inocuos y provocan alguna respuesta inmunológica en el ser humano.