El 35,1% de los 2.400.000 atendidos por Cruz Roja en programas dirigidos a la población vulnerable admite dificultades económicas para cubrir sus gastos relacionados con la salud. Eso supone que al menos 840.000 personas en España padecen pobreza sanitaria al no disponer de medios económicos suficientes para costearse las medicinas que ya no cubre la Seguridad Social ni poder afrontar los repagos farmacéuticos o pagar al dentista, según informa la ONG en el último Boletín sobre Vulnerabilidad Social. Las autoras del estudio sobre la pobreza sanitaria concluyen que "la precarización sostenida en el tiempo tiene consecuencias en la salud de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

La salud es el segundo problema que más preocupa a este grupo de personas vulnerables, por detrás del económico. A través de una encuesta efectuada a más de un millar de participantes de sus nueve programas de atención a los más vulnerables, Cruz Roja ha podido averiguar que la mayoría (56,8%) considera que en el último año su salud fue regular, cuando no mala o muy mala. El porcentaje de personas que manifiesta tener alguna enfermedad o problema de salud crónico o de larga duración supera el 34%, más del doble que en la población general.

La organización alerta, de hecho, del aumento de las enfermedades entre sus usuarios, principalmente las de tipo mental -como ansiedad o depresión-, que afectan sobre todo a mujeres y a personas de edades más avanzadas, y del empeoramiento del estado general de salud en otros, como los enfermos crónicos -afectados de artrosis y cataratas, sobre todo-, como consecuencia de la crisis y los recortes en sanidad. Además, destaca que el 1,5% de sus usuarios, alrededor de 36.000 personas, no tienen tarjeta sanitaria.

El número de personas que participan en cualquier programa de esta organización se va acercando a los dos millones y medio -2.421.017-, un 166% más que en 2008 -909.800-. "La pobreza se está cronificando y creciendo; los más vulnerables siguen aumentando su vulnerabilidad, como pone de manifiesto que el porcentaje de parados durante más de un año ha pasado del 55 al 75%", explicó el coordinador de Cruz Roja, Antoni Bruel, durante la presentación del informe.

Cruz Roja destaca, además, que el 84% de la población atendida está en riesgo de pobreza y alerta de que la privación material severa "se ensaña con los mayores", ya que ha pasado de afectar al 5,5% en 2012, al 12,1% en 2013. "Los mayores tienen que redistribuir sus ingresos entre los miembros de la familia, lo que provoca restricciones en gastos como alimentación o calefacción; esta privación material severa afecta especialmente a las mujeres mayores", advierte la organización.

La población vulnerable a la que se refiere el último boletín publicado por Cruz Roja tiene unos ingresos mensuales medios de 555,3 euros por persona. Su tasa de paro se acerca al 65%, seis de cada diez no recibe ni prestación por desempleo, ni rentas no contributivas. El 75% de ellos están en paro desde hace más de un año. El mayor problema familia que les acucia es "no poder llegar a fin de mes".