La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró ayer que "es obligatorio" hacer contratos de "corta duración" en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por las "incidencias múltiples y variadas". Además, subrayó que los sindicatos "vigilan las contrataciones" que se enmarcan en un pacto suscrito con las centrales.

Así respondió Mosquera a las preguntas sobre los contratos por hora y días realizados por el Sergas, antes de inaugurar unas jornadas en Santiago. La conselleira recordó que el Sergas tiene "prácticamente 37.000 trabajadores y 500 puntos de trabajo", entre hospitales y centros de salud, "con lo cual, incidencias, todas", porque se trabaja "365 días al año las 24 horas del día".

Mosquera resaltó que la "primera obligación" de los profesionales del Sergas "es atender a los pacientes, darles una calidad asistencial y atenderlos en tiempo y forma". "Incidencias, todas las que puede haber en una empresa de este tamaño", insistió. La titular de Sanidade recalcó, además, la existencia de un "pacto de contratación" con los sindicatos "desde hace años" sobre "el tipo de contrataciones". "Está publicado en el DOG, es público, transparente y conocido por todos", explicó.