La provincia de A Coruña registró un total de 99 altas hospitalarias en pacientes ingresados por complicaciones derivadas del virus de la gripe durante el pasado año, lo que supone más del doble (un 102% más) que en 2012, según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria 2013, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. Este incremento coincide en parte con una campaña, la del pasado año, que se caracterizó por una mayor incidencia de gripe en gente joven y con hospitalizaciones frecuentes por esta enfermedad. La campaña -que finalizó con más de 40 fallecidos por complicaciones de gripe, frente a las 20 muertes de media que registra cada año la comunidad- estuvo protagonizada principalmente por el virus de la gripe A (H1N1), algo que podría no repetirse este año. El último informe epidemiológico del Sergas, publicado el pasado día 5, señala que hasta el momento, la mayoría de casos detectados son del virus AH3N2, "que produce una mayor afectación entre personas de más edad y que no circulaba de forma predominante en Galicia desde la campaña 2011-2012".

Pero la incidencia y la evolución de la gripe durante el último año no fue similar en las cuatro provincias gallegas. Al igual que en A Coruña, las hospitalizaciones por este motivo también se dispararon en Lugo: pasó de 12 pacientes ingresados por culpa de la gripe en 2012, a 21 el pasado año. Sin embargo, en la provincia de Ourense los ingresos por este motivo descendieron a la mitad (de 42 a 19) y cayeron un 35% en Pontevedra (de 56 a 36). Por ello, a nivel autonómico, el número de altas hospitalarias por gripe solo aumentó un 9% en el último año: de 159 a 175 casos.

Una cifra que sitúa a la comunidad gallega como la séptima con mayor número de altas hospitalarias por la gripe, solo por debajo de Cataluña (491), Madrid (381), Comunidad Valenciana (331), Andalucía (310), País Vasco (187) y Murcia (186).

Desde la Consellería de Sanidade recuerdan la importancia de vacunarse contra la gripe a los grupos de riesgo para evitar complicaciones que puedan derivar en la hospitalización del afectado. En este sentido, desde el Sergas hacen hincapié en que acudan a vacunarse todos los mayores de 60 años. Para ello recurren a datos. "En la campaña pasada, donde el 70% de los virus de gripe subtipados fueron AH1N1 -para los que los nacidos antes de 1957 tienen cierta protección-, los mayores de 64 años supusieron cerca del 40% del total de ingresos por gripe y de ellos, el 58% no estaban vacunados", señala el Servizo Galego de Saúde en el último boletín epidemiológico.

La campaña de vacunación -que finaliza el próximo 20 de diciembre- va dirigida a otros pacientes en situación de riesgo como personas con enfermedades crónicas como dolencias cardiovasculares, respiratorias y renales, mujeres embarazadas, personal sanitario y todos aquellos que puedan estar en contacto con personas de riesgo como cuidadores de mayores o trabajadores de residencias de la tercera edad, entre otros.

El último boletín epidemiológico del Sergas reconoce que la comunidad gallega "podría estar a punto de comenzar la temporada epidémica de gripe" debido a que ya se han registrado los primeros ingresos por el virus y "al aumento de casos de gripe declarada por los médicos de Atención Primaria".

De cualquier modo, la incidencia del virus es aún anecdótica. Los últimos análisis publicados de la labor realizada por los servicios de vigilancia microbiológica del Sergas -correspondientes a la última del mes de noviembre- revelan que la intensidad del virus de la gripe es "baja" con una tendencia "estable" y una difusión "esporádica".

En cuanto el número de ingresos, en la última semana de noviembre hubo cuatro -dos en niños menores de cuatro años y otros dos en mayores de 65 años- que recibieron tratamiento antiviral y que "no precisaron asistencia en la UCI", según el Sergas.