La Consellería de Traballo e Benestar ha sacado a contratatación por 600.000 euros (IVA incluido) una campaña de publicidad para promover que los gallegas tengan más hijos y dejar de ocupar el penúltimo puesto en el ranking de fecundidad de 303 regiones de Europa. La campaña que se licita prevé la realización de publicidad en prensa, radio, televisión e internet, pero también con acciones "no convencionales" en redes sociales, centros y asociaciones. El público al que se dirige esta campaña de sensibilizacion incluye personas de 18 a 45 años.

Traballo recalca que la campaña no solo se dirige a incrementar la natalidad mediante la procreación sino también mediente el "incremento global del número de niños por otros procedimientos", entre los que cita las adopciones o la llegada de inmigrantes. El pasado mes de octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló, en su proyección de población, que Galicia dentro de quince años tendrá 207.000 habitantes menos, casi como si todos los residentes en el municipio de A Coruña desapareciesen.

La Xunta destaca que las empresas interesadas en optar al contrato deben presentar un diseño creativo, "realista sin negar la problemática, pero positivo, sin caer en mensajes manidos", que ofrezca "una imagen moderna y actual de Galicia" y transmita "vitalidad", "que se visualice la infancia en positivo", pero "evitando un tono moralizante". La campaña tiene que lograr que "impacte en el público" e incluir "una música que llame a escuchar el anuncio", utilizando "palabras no esperadas, que generen sorpresa/perplejidad e insistir en una nueva óptica de la natalidad".

Traballo apuesta por una estrategia "con un discurso vital, amable, positivo, evitando un tono moralizante", con anuncios en los que los niños deben ser los protagonistas", pero también se deben visualizar "los recursos públicos, familiares e individuales que favorezcan esta idea en el entorno social". La publicidad debe vincular mayores y niños, para resaltar la importancia de la sustitución generacional.

La Xunta señala que la "conciliación debe jugar un papel importante en los mensajes", porque evidentemente ayuda a promover la natalidad, por lo que quiere que se impliquen "agentes sociales, responsables de servicios públicos, prescriptores de opinión y toda la sociedad". Sin embargo, sin empresas que faciliten la conciliación laboral y familiar, las parejas, salvo que tengan la ayuda de los abuelos, no lo tienen fácil, y en una situación de crisis económica, menos.