"Estamos en racha y no descartamos que vengan más premios". A media mañana Adriana Calvar, de la Administración de Lotería número 8, ubicada en el centro comercial

A Barca, en Pontevedra, se enteraba de que había repartido un quinto premio. Tres horas después de iniciado el sorteo salió el 92.845, dotado con 125.000 euros. "Empezamos a media mañana con un quinto premio, igual que el año pasado y también dimos un segundo", explicaba Ángeles Lubián, de la citada administración de A Barca.

En ambos casos los agraciados compraron solo un décimo. El que obtuvo el quinto premio por un décimo del número 74.012, por su parte, cobrará 6.000 euros y en ambos casos compraron su lotería a través de la máquina, de modo que en la administración desconocen su identidad.

El otro premio que cayó en Pontevedra, el cuarto 7.617, también fue comprado a través de la terminal. Cayó en la administración de lotería número 7, Dorita de la calle Loureiro Crespo, cuya responsable, Ana Muíños, indicó que solo había un décimo, premiado con 20.000 euros, y que se sacó a través de la máquina. "Somos la número 7 y nos piden mucho este número, se agota muy rápido", señala. Si al segundo y quinto premio repartidos desde la administración de A Barca corresponderán 125.000 y 6.000 euros en cada caso, al agraciado con el cuarto, el poseedor de un décimo del 7.617, podrá cobrar 20.000 euros. "Es un pico, y en estos momentos ayuda mucho, estamos muy contentos", reconoce Muíños.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podrá cobrar esta Navidad 220 euros por una participación de la peña taurina Gin-Kas. Ésta le hizo llegar un billete del número 42.837, cuya terminación ha resultado premiada. Se trata de la peña taurina con la que acuden año a año a la plaza pontevedresa sus hermanos, uno de ellos, el notario Luis Rajoy Brey, fallecido el pasado mes de marzo.

En total, la ciudad pontevedresa arañó un total de 151.000 euros con los principales premios del sorteo de Navidad. En la comarca cayó otro cuatro premio, correspondiente al número 7.617 y que fue adquirido en un estanco de A Lama. La Administración de Lotería número 1 de Ponteareas repartió ayer medio millón de euros al vender cuatro boletos agraciados con el segundo premio, el número 92.845, a un único acertante. Por otra parte, la Administración de Lotería de Silleda repartió 372.00 euros en 155 series del "casi gordo" 13.937 porque si le cambiasen el nueve por el cuatro habrían obtenido el máximo premio. Y un pescador de salmones se hizo con una buena pieza: el único décimo del segundo premio, el 92.845, vendido por la Administración Número 1 de A Estrada. En la comarca de O Salnés la suerte pasó de largo y dejó 145.000 euros en dos décimos de un cuarto premio en la administración de A Illa y el bar Laya de Cambados despachó uno del segundo.

En el puesto receptor mixto de Lotería de Tomiño regentado por González Fernández también se despacharon de forma automática dos décimos de dos cuartos premios: el 7.617 y el 67.009. El sorteo de Navidad dejó algunos pedazos de suerte en Vigo. Aunque el Gordo se resistió un año más -y ya van 40- la ciudad resultó agraciada con varios de los premios más importantes, que estuvieron muy fragmentados y se repartieron entre siete boletos. En la ciudad cayeron tres décimos del segundo premio (con 125.000 euros por décimo); dos de un cuarto (20.000 euros) y otro par de un quinto (6.000 euros). El "pellizco" de solo estos siete boletos supera los 400.000 euros. Más de la mitad de este dinero (250.000 euros) se repartieron en dos décimos del segundo premio vendidos en la cafetería Simbad, en el número 8 de la calle Salamanca.

No es la primera alegría que el dueño del Simbad da este año de este año, ya que en verano entregó otro premio de 10.000 euros. Sin embargo, este galardón navideño tiene algo de simbólico también para él y su negocio, ya que dentro de muy poco, en concreto el próximo día 28, celebrará 39 años desde su apertura.

Otro importante pellizco del segundo premio de la Lotería de Navidad se dejó caer en el Centro Comercial Travesía. Fue en la Administración número 35. Su titular, Teresa Méndez, estaba ayer eufórica. Solo vendió un décimo, pero los 125.000 euros que repartió fueron motivo más que suficiente para celebrarlo a lo grande.

A pesar de que solo se trata de un décimo, lo cierto es que éste era "el premio que nos faltaba", comentaba encantada una de sus empleadas. "Es una noticia fantástica. Un balón de oxígeno tanto para la administración como, seguramente, para la persona agraciada", comentaba eufórica Méndez sin conocer la identidad del afortunado. Y aunque hasta ahora no le había funcionado en la Lotería de Navidad, esté año sí. Un pequeño altar con un San Pancracio rodeado de velas se escondía en el interior de su oficina.

Otros dos pellizcos cayeron en una cafetería y un quiosco de la ciudad. Un bar de Travesía de Vigo y un quiosco de Sanjurjo repartieron 6.000 euros cada uno con un quinto premio del número 74.102. Otro quiosco, Mi Bar de O Calvario, vendió dos boletos de máquina agraciados con 40.000 euros del cuarto premio.