La plataforma de defensa y mejora de la sanidad pública de A Coruña, SOS Sanidade Pública, llama a reivindicar los nuevos tratamientos para los enfermos de hepatitis C y garantizar a los pacientes la posibilidad de curarse, ante la existencia de tratamientos curativos en un 90-95% de los casos y con pocos efectos secundarios. “No hablamos de bienestar ni calidad de vida, sino que hablamos de la vida y la muerte de pacientes”, alerta la plataforma al mismo tiempo que critica la frialdad con la que los gobiernos “recortan y niegan” tratamientos.

Denuncian normas que impiden a los médicos dar el tratamiento a muchos pacientes y trabas burocráticas para acceder a ellos a quienes entran en los criterios del Gobierno.

SOS Sanidade Pública cifra en 4.000 muertes al año en España provocadas por la hepatitis C, entre 10 y 15 cada día, y subrayan que en la actualidad existe la posibilidad de curar a la mayor parte de los afectados y erradicar la enfermedad.

Aseguran que la situación actual con la hepatitis C podría repetirse en el futuro con tratamientos contra el cáncer u otras infecciones. “Un tratamiento que cura una enfermedad tiene que ser accesible a todos los pacientes de la sanidad pública”, concluyen.