Sylvia de Béjar es licenciada en Periodismo y experta en Sexualidad Humana y Educación Sexual. Sus libros Tu sexo es tuyo y Deseo se han convertido en obras de referencia y su trabajo divulgativo ha sido premiado por la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual (2010). "Creo poco en lo institucional; experimentar es aprender, lo demás es conocimiento. No puedo entender lo que no he vivido ni dar ejemplo de lo que no practico", afirma.

-¿Por qué el sadomasoquismo es una práctica tan oculta?

-A todo el mundo le gustan este tipo de juegos; lo difícil es que no te gusten, pero lo que cuesta es darles esa primera oportunidad. Nos han hecho creer que esto es un tipo de violencia, o que va contra la mujer, pero no es así. Si dos personas están dispuestas a jugar, no hay ningún problema. Se trata de volver a sacar el niño que llevamos dentro e imaginar situaciones; esa capacidad no la hemos perdido pero hemos aprendido a avergonzarnos de ella.

-¿A qué tipo de personas le atrae?

-De todo, no tiene nada que ver con infancias terribles ni nada de eso. Me he encontrado con muchas personas con cargos de responsabilidad, altos ejecutivos, muy cultivados, para los que es muy placentero llegar a la cama y ser sumisos; dejar que les dominen. O mujeres controladoras, en casa y en el trabajo, que buscan descontrolarse. O todo lo contrario. Nadie debería sentirse mal por ello.

-¿Cree que 50 sombras de Grey abre nuevas miras en la sexualidad femenina?

-Creo que ha animado a muchas a probar cosas nuevas y ha permitido que la gente se atreva a hablar de un tema que estuvo ahí desde siempre y eso está bien. Lo importante para los que quieran probar es empezar muy poco a poco y no olvidarse nunca del lema Seguro, consensuado y con sentido común.