El Rey Felipe VI ha entregado este lunes los Premios Nacionales de Cultura 2013 en un acto en el que ha recordado que "un pueblo culto hace grande una nación" y en el que han sido galardonados varios gallegos.

"El arte nos mejora. Muchos de los grandes cambios que han acompañado al progreso han ido de la mano de escuelas y movimientos artísticos, y siempre ha correspondido a la obra y vida de los creadores un papel relevante en esas épocas históricas", ha dicho el Rey.

Felipe VI ha presidido junto a la Reina Letizia estos premios por primera vez como monarcas, un acto al que también han acudido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El Rey se ha referido a la "gran fecundidad" de la trayectoria artística de los premiados y les ha pedido que sigan trabajando, al tiempo que ha destacado el potencial "creativo e innovador" como "elemento fundamental de la labor del artista", que "debe servir para dar vitalidad al tejido con que se fabrican las ideas", pues, según ha indicado, "son el cimiento sobre el que se construye el futuro". "Para que las expectativas de futuro se cumplan son también precisas imaginación, dedicación y entrega; nuestro porvenir debemos construirlo nosotros mismos", ha recalcado.

Asimismo, ha destacado que el arte es también un "instrumento de unión entre las personas" y, en este sentido, "herramienta de progreso": "Como toda actividad humana, el arte es especialmente sensible a las transformaciones que el mundo experimenta y, por ello, ha de contribuir a la configuración de un orden siempre más justo".

Entre los galardonados con estos premios se encuentran los gallegos Miguelanxo Prado, José María Merino, Manuel Álvarez Torneiro, Luz Casal y Antón Castro.

Asimismo, han recibido este reconocimiento cultural Carmen Calvo, Máquina Teatral Teloncillo, Luis Goytisolo, Tortell Poltrona, Isabel Bayón, Marcos Morau, Amaya Arzuaga, la Asociación de Bibliotecas Móviles, el suplemento CULTURA/S, Alberto Schommer, José Ángel Sánchez Asiaín, Carme Solé Vendrell, Juan Mayorga, Santiago Muñoz Machado, César Mallorquí, Unai Velasco, Turner Publicaciones, Carmen Montes, Benet Casablancas Domingo, Josu Zabaleta, Juan Carlos Pérez Ferrer, Jesús Serrano Rodríguez y Arsenio Sánchez Hernanpérez, Pazo Ojeda, García Campoy (a título póstumo) y Ramón Barea.

Excelencia y pluralismo

Durante su intervención en el acto, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha celebrado la "excelencia", el "pluralismo" y la "libertad" de los galardonados, al tiempo que ha destacado que, "por encima de todos los méritos y logros" tenidos en cuenta, hay varios elementos comunes a las personalidades premiadas: "En todos los casos celebramos la excelencia, reconocemos el valor de la pluralidad, aplaudimos la libertad", ha reconocido.

"Ese trípode de excelencia, pluralismo y libertad es el hilo conductor de lo que estos Premios Nacionales representan: la voz viva y libre de un país plural. Plural en sus lenguas, en todas las cuales han cincelado sus palabras y sus ideas los galardonados. Plural en sus credos éticos y estéticos, en sus visiones del mundo. Plural y libre en sus formas de expresión y materialización creativa", ha señalado.

Wert ha añadido que "ese mosaico de pluralismo y libertad es el mejor espejo" en que como sociedad el país puede mirarse y ha concluido sus palabras con la felicitación a todos los premiados y el agradecimiento a los asistentes, un mensaje que ha pronunciado en las cuatro lenguas oficiales del Estado.

Palabras a los premiados

Durante este acto, al que también ha acudido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, Wert ha dedicado unas palabras a cada uno de los premiados.

Así, del escritor y académico de la RAE José María Merino, nacido en A Coruña aunque crecido en León, Wert ha destacado la obra 'El río del Edén', "reflejo de la madurez expresiva" del escritor, que se acerca "con delicadeza y rigor a un singular microcosmos familiar del que emergen la memoria, la culpa, el amor y sus distintos disfraces junto a un entorno natural".

En el campo de la literatura, Wert se ha referido también a la figura de Manuel Álvarez Torneiro, de quien ha recalcado su capacidad para "agitar con su verso el fondo de los sentimientos y la memoria".

Luz Casal, otro de los galardonados, "ha llevado a las canciones el eco de su propia vida", tal y como ha señalado Wert, para quien el trabajo de la cantante gallega es "un testimonio de lucha y de libertad que emociona por igual a distintas generaciones de admiradores". "A solas en dos ocasiones con su rival, consciente de que unas veces se gana y las más se pierde, la estela de Luz sigue creciendo día a día", ha agregado.