La 1 ha puesto sus miras en un nuevo proyecto, según informó el periódico El Mundo. Se trata de un nuevo debate político que llegará a la cadena pública en breve bajo el nombre de España opina, presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, quien ya moderó un proyecto parecido en Telemadrid y Veo TV.

Ubicado en la noche de los martes y producido por New Atlantis, este proyecto vendría a dar forma a una idea que ha rondado por la cabeza de la nueva cúpula de RTVE desde el momento de su formación. Pese a que en la actualidad la cadena pública cuenta con El debate de La 1, emitido en el late night de los miércoles, el canal se ha planteado emitir un debate en prime time consciente de la importancia de un espacio político entre sus filas.

Según la información de El Mundo, La 1 ha optado por bautizar este nuevo debato como España opina, un nombre que remite a un proyecto similar emitido en Telemadrid entre los años 2006 y 2010, Madrid opina, también presentado por Sáenz de Buruaga.

La 1 es consciente de la importancia de contar en su parrilla con programas de estas características, ya que actúan como antesala de los procesos electorales que se celebran este año en el país (Andalucía, Cataluña y autonómicas y municipales). Esto ya era recogido en la última comisión de control a RTVE en el Congreso, celebrado el pasado mes de diciembre, donde José Antonio Sánchez, presidente de TVE, dejaba abierta la posibilidad de crear un debate político televisado.

"Ha habido momentos en los que ha habido debates y otros en los que no los ha habido. Todo estará en función de la idoneidad del momento, de la oportunidad. Los profesionales están trabajando en ello", afirmaba Sánchez. "No he dado instrucciones ni de momento hay nada de eso. Hay interés por ese tipo de debates, más en estos momentos, y Televisión Española no va a ser ajena a ello. De hecho, en uno de nuestros canales lo estamos haciendo. Pasarlo a otro canal de mayor audiencia, a La 2 o a La 1, es algo que no descartamos", señalaba.