El administrador de la Fundación Catedral de Santiago, Francisco Domínguez, acaba de presentar las cuentas de la basílica relativas al año pasado, de las que resaltó que después de tres años con “déficits importantes, se ha conseguido el equilibrio económico operativo de la institución”. De hecho, indicó, se registró un superávit operativo superior a 184.000 euros que se destinaron “íntegramente” a obras de restauración y conservación de la catedral. Domínguez subrayó que durante los ejercicios que no se corresponden con Años Santos, la catedral suele presentar un déficit de unos 170.000 euros por año y que el objetivo de su gestión era buscar “un equilibrio todos los años”.

Las aportaciones de los fieles suponen el mayor capítulo de ingresos, ya que representan el 60 por ciento y superan el millón de euros anuales, seguidas por las tiendas, que aportan una cuarta parte del total. Por otro lado, los gastos de liturgia consumen el 35 por ciento de los recursos de la basílica, que también ha cuadriplicado, explicó Domínguez, sus gastos en seguridad y vigilancia tras la sustracción del Códice Calixtino. El año pasado se destinaron a esta partida 400.000 euros. Esta partida, sumada a la de mantenimiento, supone la mitad de los gastos de la catedral.

Respecto al dinero incautado al exelectricista de la basílica condenado por el robo del Códice Calixtino, José Manuel Fernández Castiñeiras, el administrador recordó que aún está pendiente decidir el uso que se dará a los 1,7 millones intervenidos, aunque señala que su pretensión es que se dediquen a la conservación del templo. No obstante, el deán de la basílica, Segundo Leonardo Pérez, presente también en la rendición de cuentas, un acto en pro de la “transparencia” y al que la catedral no está obligada, recordó Domínguez, apuntó también que se baraja destinar una parte a alguna “obra social”.

Por otra parte, el deán de la catedral indicó que la productora de Enrique Iglesias, cuyo vídeo grabado en el monasterio de Carboeiro con una subvención de la Xunta de 300.000 euros ha sido objeto de polémica en los pasados días, pidió permiso para grabar en la seo, “pero no volvieron” tras explicarles los criterios para autorizar una grabación en el templo. “Lo de Enrique Iglesias pudo haber salido, pero no les interesó, porque los que vinieron a visitarme no volvieron”, señaló.

Al respecto, el presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, explicó que la catedral tiene un “protocolo específico” para grabaciones. “Lo que exigimos siempre son ciertos controles que nos parecen mínimos necesarios tanto por la calidad de las grabaciones como por el estilo”, explicó. Por eso, hay que remitir a la catedral el programa de grabación y los guiones y textos, y la catedral “selecciona”. Si es “algo que pudiera denigrar al monumento” como lugar de culto, recalcó, no se acepta.