Galicia es la comunidad con mayor frecuencia de patologías reumáticas, con un 21,4% de la población afectada, según informa Balenearios de Galicia, que señala que estas dolencias "consumen una elevada cantidad de fármacos, demandan una gran número de consultas médicas y causan un importante absentismo laboral".

El doctor Juan Gestal Otero, decano de la Facultad de Medicina de la USC, explica que "la medicina actual debe considerar otros factores terapéuticos como las curas hidrológicas y climáticas, unidas con la dietética más idónea, que pueden favorecer la natural posibilidad de recuperación del organismo". En esta línea, asegura que "la cura balnearia es una terapia poco agresiva, suave y bien tolerada, que rara vez ocasiona efectos secundarios".

El doctor señala que la cura balnearia "continúa siendo indiscutible como factor coadyuvante en el tratamiento y rehabilitación de procesos patológicos de evolución crónica como las patologías del aparato locomotor, entre las que destaca el reumatismo".