Lo habitual si se ha ido a curso por año es sacarse el título de Educación Secundaria Obligatoria a los 15 años. Sin embargo, en Galicia, un 20,9% de los matriculados en esta etapa educativa -uno de cada cinco- ya ha rebasado esta edad al titularse tras haber repetido algún curso, según los datos del Ministerio de Educación hechos públicos ayer, correspondientes al curso 2012-2013. Una estadística que revela que la tasa de graduados sin repetir en Galicia (el 79,1%) está por encima de la media estatal (75,4%) y entre las más altas del país. Solo cinco autonomías presentan un porcentaje de titulados mayor: País Vasco (85%), Asturias (83%), Cantabria (82,9%), Cataluña (80,9%) y Navarra (80,1%). En lado contrario, como autonomías donde más alumnos de ESO repiten se sitúan la Comunidad Valenciana y Baleares, donde la tasa de repetidores asciende al 47 y el 43% del alumnado, respectivamente.

Los datos del ministerio revelan que no todos los cursos de Secundaria presentan el mismo grado de dificultad para el alumnado o al menos la tasa de repetidores varía en función del que se analice. Segundo es el curso en el que más estudiantes se quedan en el camino: pasan a tercero el 84,3% y un 16% tiene que repetir. Pero además, entre quienes sí superan el curso y se matriculan en tercero, solo un 57% lo hace con todas las asignaturas aprobadas ya que uno de cada cuatro pasa de curso con materias pendientes. Es el curso con peores datos ya que la tasa de quienes pasan al nivel siguiente asciende al 87% en primero de ESO, al 85,7% en cuarto y al 84,6% en tercero.

A la hora de promocionar de curso, es decir, sacarse el título sin repetir ni una sola vez, las chicas ganan a los chicos. A nivel gallego, la tasa de promoción en todos los cursos de ESO es mayor siempre entre ellas que entre los varones: nueve de cada diez alumnas de 1º de ESO supera el curso sin problemas mientras que la tasa de varones que pasan a segundo baja al 84,6%. Y si el análisis se realiza en función de la titularidad del centro, la enseñanza privada no concertada es la que presenta mejores datos. En el caso de 2º de ESO, el curso con mayor tasa de repetidores en Galicia, el 98% de los alumnos de un colegio privado logran pasar a tercero -al menos en los últimos datos correspondientes al curso 2012-2013- mientras que la tasa baja al 90,5% entre quienes estudian en un colegio concertado y al 80% entre quienes van a la pública.

A nivel estatal, el porcentaje de quienes se sacan la ESO sin repetir se queda en el 75,4%, pero supone tres décimas más que el año anterior y el mejor porcentaje desde que se implantó la Logse en los años noventa.

En el caso del Bachillerato, la tasa de quienes logran finalizar esta etapa educativa a la edad correspondiente (17 años) baja al 59,5% en la comunidad gallega y pese a ello, Galicia es la cuarta comunidad con mejores datos de promoción, sólo superada por País Vasco (69,3%), Asturias (64%) y Madrid (62%). Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia se sitúan como las comunidades con mayor tasa de repetidores ya que sólo el 41, el 48, 4 y el 48, 5%, respectivamente, logra titularse sin repetir. En Bachillerato, Galicia vuelve a situarse por encima de la media estatal que se sitúa en el 53%.