El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los hospitales gallegos ya disponen de los medicamentos para tratar la hepatitis C, de forma que pueden "de inmediato" cumplimentar las agendas para citar a los pacientes que se ajusten a los criterios del plan nacional de lucha aprobado contra esta enfermedad.

"Hay medicamentos, las agendas dependen de cada hospital y cada hospital empieza ya a citar directamente a esos pacientes", esgrimió Feijóo, al término de la reunión semanal de su Gobierno.

El mandatario gallego hizo estas declaraciones después de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) informase de que desde ayer se aplican los criterios del plan estratégico frente a la hepatitis C del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobados en la reunión del pasado 26 de marzo. Según la Xunta, el Sergas ya ha transmitido las instrucciones correspondientes a los distintos hospitales, al tiempo que ha puesto a disposición de los profesionales la plataforma web que servirá de herramienta para el registro de pacientes, una de las líneas recogidas en el plan.

Sobre quejas de especialistas de Vigo por no contar con herramientas tecnológicas para recetar el Sovaldi, el presidente de la Xunta aseguró desconocer esa cuestión y replicó que, salvo "caídas" del sistema, los aplicativos "son los mismos" en todos los hospitales de la comunidad.

Feijóo afirmó que se interesará en conocer el alcance de esta queja que -remarcó-, que acababa de "conocer" a través de la pregunta de un periodista. "Lo trasladaremos al Sergas, que lo verá", concluyó el presidente gallego.