La segunda edición del Premio Universitario "La Caixa" de Comunicación Científica, organizado por la web científica gallega GCiencia, ha seleccionado 16 reportajes científicos procedentes de estudiantes de periodismo y comunicación de las tres universidades gallegas como finalistas del certamen.

Esta convocatoria del premio ha destacado por la "alta participación" y la "calidad" de las propuestas recibidas sobre las diferentes investigaciones que se llevan a cabo en las universidades de origen de los estudiantes - Universidad de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela-, tal y como reflejan los organizadores en un comunicado.

El Premio Universitario de Comunicación Científica, patrocinado por la entidad financiera La Caixa y con la colaboración de la Consellería de Educación, pretende fomentar la "información y divulgación" sobre la investigación que se hace en las universidades gallegas, impulsar el periodismo científico y animar a los estudiantes universitarios a descubrir la ciencia que se realiza en sus campus.

Los trabajos finalistas abordan multitud de disciplinas científicas de absoluta actualidad, como el autismo, Alzhéimer, genómica, cáncer o nuevas energías, entre otros.

En la fase final del certamen, los seleccionados deberán entregar sus propuestas hasta el 30 de abril, que serán publicados por la web GCiencia y entre los que un jurado formado por representantes de La Caixa, la Real Academia Galega de Ciencias, el Colexio Oficial de Xornalistas de Galicia, el Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC) y GCiencia, seleccionarán a los tres premiados.