El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido el "esfuerzo titánico" de los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), marcado por "más trabajo y menos retribución, más trabajo y más responsabilidad", en un acto en el que ha avanzado la activación inmediata --el lunes-- del programa de control telefónico tras el alta 'Conecta 72'.

En el acto de firma del Acordo de Xestión 2015, con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, Feijóo ha reivindicado con especial intensidad el "esfuerzo" realizado por los profesionales sanitarios" para que el Sergas sea actualmente "un sistema más fuerte, más eficiente y más ágil" capaz de "priorizar objetivos" y de incorporar las nuevas tecnologías para dar "una mejor respuesta" a los pacientes.

El presidente ha destacado que este acuerdo explicita un ejercicio anual de "corresponsabilidad" por parte del personal del Sergas al protocolizar los objetivos que "cumplir" y dejar "constancia" de que este servicio público está "en constante modernización" y no actúa como "una estructura estática".

"Hay que agradecer a los profesionales su esfuerzo titánico: más trabajo y menos retribución, más trabajo y más responsabilidad", ha sentenciado, para añadir que este esfuerzo es "fundamental" a la hora de "mejorar" la utilización de los recursos públicos y, también, para incrementar los indicadores de productividad y de calidad del Sergas.

El presidente de la Xunta ha precisado que el acuerdo de gestión es "una guía" para marcar "futuros objetivos" y "trazar un plan de actuación" que busca "una mejora continua" del Sergas.

En este modelo "centrado" en el paciente, ha remarcado que la respuesta a la cronicidad, a las necesidades socio-sanitarias y a la medicina "personalizada" constituyen los principales retos a afrontar por el sistema público de salud y este acuerdo de gestión, que ha situado como punto de partida para definir la estrategia a seguir de cara al horizonte 2020.

Objetivos del acuerdo

En detalle, Feijóo ha explicado que el acuerdo de gestión recoge un conjunto de líneas de actuación que tienen como "objetivos principales" fomentar la formación de pacientes y la participación de la ciudadanía para conseguir un "mejor" funcionamiento y uso del sistema sanitario; o la atención de los pacientes crónicos mediante el aumento de tasas de vacunación antigripal, la mejora del control de los pacientes con pluripatología y polimedicados o el avance en la atención sociosanitaria.

También contempla la implantación de un registro gallego de tumores de mama, y la extensión de la e-interconsulta a las especialidades de endocrinología, cardiología, pneumonía, reumatología y dermatología.

Junto con ello, ha avanzado que a partir del próximo lunes entrará en funcionamiento el nuevo programa Conecta 72, por el que se realiza una consulta telefónica al paciente desde el centro de salud correspondiente en las primeras 72 horas tras recibir el alta hospitalaria.

Como otros objetivos, también ha señalado a la potenciación de los procesos asistenciales integrados y a la apuesta por el desarrollo del modelo de gestión clínica del Sergas.

La prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, la puesta en marcha del procedimiento de atención al paciente con dolor crónico no oncológico en los servicios de Atención Primaria; y la realización de programas de seguimiento de salud laboral son otras de las medidas que incorpora el docuemnto.

Además, prevé el desarrollo de la historia clínica electrónica (Ianus) y otros sistemas de información para la gestión sanitaria, la captación de proyectos de investigación biomédica y ensayos clñinicos; y sobre todo "priorizar" los indicadores de eficiencia asistencial y la gestión de los recursos económicos y humanos.

Innovación e investigación biosanitaria

El presidente, que ha reivindicado el trabajo hecho en infraestructuras, ha recordado que el nuevo hospital de Vigo estará en marcha en 2015 y que ya se han iniciado los primeros trámites relativos al paquete de renovación tecnológica hospitalaria de 88 millones, ha resaltado también que el plan firmado este miércoles será "la guía para hacer" que éste sea el año en que finalicen los proyectos innovadores 'Hospital 2050' e 'Innovasaúde'.

A continuación, ha reivindicado la investigación biosanitaria como parte consustancial del sistema, que redundará en una mejor atención a los ciudadanos y ha subrayado que el Sergas seguirá apostando por los institutos de investigación sanitaria de Santiago, A Coruña y Vigo (los dos primeros ya acreditados por el Instituto de Salud Carlos III).

Desarrollo de la ley de garantías

También Mosquera ha agradecido el trabajo de los profesionales y ha reivindicado logros como la reducción de las demoras en las patologías de mayor prioridad, y el incremento quirúrgico en horario ordinario.

"En 2015 seguiremos trabajando en vías rápidas y procesos integrados mejorando la capacidad y diligencia en la gestión por prioridades", ha avanzado, para incidir, igual que Feijóo, en que en este ejercicio se desarrollará la Ley de Garantías Sanitarias y sus decretos "en todos sus términos".