Medio centenar de trabajadores de los centros de la consellería de Benestar se han concentrado este miércoles ante la Jefatura Territorial de Traballo en A Coruña para reclamar la restitución del artículo 19 de su convenio, como garantía de las libranzas.

Tras una pancarta con el lema 'Restitución del artículo 19 ya', miembros del personal de Benestar se manifestaban en la calle mientras coreaban consignas como "Reposición del artículo 19' o 'Más descanso, más personal'.

En declaraciones a Europa Press, Ángeles Bua, trabajadora de un centro, ha explicado que desde abril de 2012 se les "secuestró" el artículo 19 que les garantizaba una compensación en forma de libranza si trabajan festivos.

Sin embargo, según ha denunciado, desde el año 2012 "no se nos compensa con libranzas por trabajar los festivos. Sólo se libran 36 horas semanales". De este modo, según ha comentado, pueden llegar a librar solo un fin de semana de cada tres.

Una situación que, según ha indicado Bua, afecta a 1.800 trabajadores en Galicia. Además de esta problemática, los trabajadores denuncian la "falta de personal y de medios" en los centros.