Galicia y el norte de Portugal colaborarán en la realización de actividades conjuntas centradas en el libro, la creación literaria y las bibliotecas, y que abarcarán cuestiones como cesión de fondos, exposiciones, premios literarios o jornadas de cooperación, entre otras cuestiones. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el director regional de Cultura del Norte de Portugal, Antonio Ponte, firmaron ayer en Santiago un memorandum de colaboración en la materia, un acto en el que también participaron el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial-Galicia-Norte de Portugal, María Geraldes.

Antonio Ponte destacó la importancia de este acuerdo como un "paso más" en la cooperación transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal, que servirá para estrechar los "lazos de entendimiento" de ambas regiones en el ámbito de la cultura.

En la misma línea, Anxo Lorenzo sostuto que la colaboración interregional en esta materia "favorecerá los sistemas culturales" tanto de Galicia como del norte de Portugal, con iniciativas centradas en el libro, las bibliotecas o la creación literaria. También María Geraldes tuvo palabras de elogio para este acuerdo, que confía en que sea el inicio de "un matrimonio muy duradero" que promueva actividades que "beneficien a las poblaciones" de ambas regiones y pongan de manifiesto la relevancia de las "colaboraciones públicas" transfronterizas. "La proximidad por sí sola no es suficiente para llegar a resultados", señaló.

Entre las iniciativas incluidas en este memorandum, a falta de concretar su cronograma, está la convocatoria conjunta de un premio anual de relato corto para autores menores de 36 años tanto de Galicia como del norte de Portugal.

Además, ambas zonas realizarán anualmente una exposición relacionada con el libro que intercambiarán y se comprometen a cooperar para la organización de jornadas de conocimiento y actividades conjuntas.

El documento, firmado ayer por representantes del área de la cultura de Portugal y de la comunidad gallega, también contempla actuaciones conjuntas vinculadas al patrimonio inmaterial, promoción en ambos territorios de escritores de relevancia e intercambio de fondos bibliográficos, entre otras actividades.