Un nuevo documento, fechado en Granada el 9 de julio de 1965, revela datos desconocidos hasta ahora acerca del asesinato del poeta Federico García Lorca. Por primera vez, el franquismo reconoce que mató a Lorca, quien fue fusilado en el año 1936.

Este informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, está redactado por la tercera brigada regional de investigación social de la jefatura de policía de Granada y va dirigido al gobernador civil de esta provincia bajo el título Antecedentes del poeta Federico García Lorca. El citado documento califica al poeta granadino como "un masón perteneciente a la logia Alhambra en la que adoptó el nombre simbólico de Homero, desconociéndose el grado que alcanzó en la misma".

Asimismo, señala que Lorca estaba "conceptuado como socialista" y "tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpopuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto".

El documento explica que Lorca fue detenido en la vivienda de sus amigos, los hermanos Rosales, donde se había refugiado, y que el lugar fue rodeado "con gran aparato por Milicias y Guardias de Asalto".

"Fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande, en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado", añade el informe.

El informe confirma, por tanto, la teoría de uno de los investigadores sobre la muerte del poeta, el hispanista francés Claude Couffon, que señaló la ubicación de su fosa en el Barranco de Víznar.

Al mismo tiempo, el documento publicado ahora apunta que el enterramiento común estaría a dos kilómetros a la derecha de Fuente Grande, lo que llevaría a pensar que los restos de García Lorca estarían en pleno corazón del municipio de Víznar.

Existen multitud de investigaciones sobre la ubicación de la fosa del poeta. Ian Gibson, en base al testimonio que en su día le ofreció Manolillo el Comunista, siempre apuntó que Lorca estaría enterrado en el entorno cercano a Fuente Grande, concretamente en el actual parque García Lorca, bajo el monolito que recuerda a las víctimas de la Guerra Civil, junto a un olivo, pero la excavación que se produjo en 2009 hizo desechar esa zona, puesto que concluyó sin el hallazgo de restos óseos o evidencia de fosa alguna. En su libro El asesinato de García Lorca (Editorial Crítica, 1979) Gibson recoge el testimonio de este joven, que supuestamente tenía que trabajar de enterrador en la zona de Alfacar y Víznar, y que el 24 de agosto de 1978 lo llevó al que él decía que era el lugar donde yacía el poeta, junto al maestro republicano Dióscoro Galindo, y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Se trataba de una zona emplazada junto a unos chalets que se acababan de construir.

El historiador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil Bracero, ha señalado "errores de bulto" en el relato policial y ha restado credibilidad a un documento oficial "sin firma ni autoría" pero sí "con intencionalidad", ha dicho.