El vicepresidente de Abanca y presidente del grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, ha anunciado hoy la puesta en marcha en Galicia de la iniciativa "Global Shapers" con el lema "Qué quieres hacer con tu vida", dirigida a jóvenes menores de 30 años para debatir acerca de su futuro en España o en la emigración.

"Es un debate que es necesario afrontar por el bien de este país", ha asegurado Escotet en A Coruña durante la presentación de la conferencia sobre educación del Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi, quien ha expresado su apoyo a esta propuesta de Abanca.

El vicepresidente de la entidad ha presentado esta alianza con el proyecto "Global Shapers" ahora en la Comunidad gallega, en cooperación con León y Asturias, porque para la entidad financiera es "relevante ser parte del debate" y "contribuir al progreso de la sociedad".

El objetivo es realizar una investigación empírica acerca de las profundas tensiones que suscita el debate entre quedarse en España o emigrar, ha explicado Escotet, que ha compartido la "legítima preocupación" de Galicia por sus líderes del mañana.

"Somos una organización que, además de hacer su trabajo cada día, mira hacia el horizonte y se preocupa por el porvenir", ha argumentado sobre una institución que "lleva a Galicia y a España en su corazón".

Sobre el ciclo "Palabras para Galicia 2015" que hoy inaugura Kailash Satyarthi, de visita en la Comunidad invitado por Abanca, ha dicho que aspira a ser una celebración para el espíritu que sirva para guiar hacia dónde pueden concurrir las preocupaciones de cada uno por los demás.

"La paz continúa siendo un bien escaso", sobre todo en diversas partes del mundo donde en estos momentos "hay cuerpos cayendo bajo el repiqueteo de las armas", pero también donde no se ven satisfechos los anhelos que se persiguen en el ámbito personal o familiar, ha asegurado Escotet.

La paz es un "propósito", ha enfatizado, y puede ser también un "horizonte de futuro" mediante el "auge de una bondad estructurada que actúe de forma desinteresada", en concreto mediante personas que han hecho de la solidaridad una causa, como Kailash Satyarthi, y que son "fuente de gratificación".