Un total de 160 profesionales relacionados con la investigación oncológica -desde médicos y biólogos hasta matemáticos, informáticos o nutricionistas- se reúnen hoy en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) para participar en las segundas jornadas de Investigación biomédica del cáncer en Galicia. "El objetivo es ver desde un punto de vista multidisciplinar lo que se está haciendo en la comunidad en investigación sobre el cáncer", señala Angélica Figueroa, miembro del comité organizador e investigadora del Chuac.

-¿Hacia dónde se orienta hoy la investigación del cáncer: mejorar el diagnóstico o el tratamiento?

-Ahora mismo, todos trabajamos hacia la medicina personalizada. Nos hemos dado cuenta de que muchos tratamientos no funcionan con determinados pacientes, que aunque hablemos del mismo tumor, molecularmente son diferentes en cada uno. La idea es lograr tratar a los pacientes en función de sus características moleculares. Esto no significa diseñar un tratamiento para cada persona, pero sí investigar los diferentes subtipos para hacer terapias más concretas.

-Esta medicina personalizada, ¿ya se aplica en algunos tumores?

-Todavía hay mucho por recorrer, pero ya hay fármacos que actúan contra determinadas dianas moleculares para el cáncer de colon, de pulmón o de mama.

-¿Se buscan tratamientos alternativos a la actual quimioterapia?

-Sí, la quimioterapia es muy agresiva, se investiga en fármacos que sólo actúen contra las células tumorales y no dañe a otras.

-¿Cuáles son los tumores que se le resisten más a la comunidad científica?

-Es evidente que de algunos tumores se sabe menos. Por ejemplo, no es lo mismo lo que sabemos del cáncer de pulmón que de el de mama y dentro de éste, por ejemplo, no es lo mismo un caso con genes mutados que otro tipo.

-Una de las investigaciones en marcha en el Chuac se orienta hacia un diagnóstico precoz...

-Sí, investigamos las proteínas que están implicadas en los primeros estadíos del tumor de colon para poder bloquearlas y evitar que el cáncer llegue a metástasis. No nos interesa tanto analizar el posible crecimiento del tumor como que llegue a convertirse en metástasis ya que ésta es el responsable del 90% de muertes por cáncer. Estudiamos el tumor de colon, pero los hallazgos pueden extrapolarse a otros carcinomas como el tumor de mama o pulmón.

-Uno de los ponentes hablará de la relación entre el metabolismo y el cáncer...

-Sí, el objetivo es analizar cuanto de importante es la nutrición, la alimentación en el cáncer, hay muchos factores que influyen.

-La investigación sobre cáncer, ¿también ha sufrido los recortes en ciencia?

-Sí, claro que hemos notado que se ha recortado la financiación. Pero en estos tiempos en los que desciende la financiación pública y no se sabe qué ocurrirá próximamente, creo que hay que buscar alternativas, no quedarse a esperar financiación pública sino intentar incentivar el mecenazgo o el micromecenazgo, sensibilizar a la gente o empresas para que colaboren con la investigación.

-¿No se hace?

-En países como EEUU o Reino Unido muchos institutos se financian de este modo. Es responsabilidad de los investigadores que debemos divulgar, hacer ver qué importante es nuestro trabajo, algo que igual no lo hemos sabido hacer hasta ahora.

-¿Qué papel tiene Galicia en la investigación oncológica?

-Cada vez emergen nuevos grupos y tenemos una investigación biomédica muy importante. Hay que seguir captando científicos para tener una investigación fuerte, sólida y convertirnos en referente a nivel nacional.