La obesidad, ya bautizada como "epidemia" del mundo occidental en el siglo XXI, va camino de convertirse en un cataclismo de la salud en Europa dentro de 15 años. Así lo anunciaron ayer las máximas autoridades sanitarias. Europa afrontará una crisis de obesidad de "enormes proporciones" hacia 2030, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe que sitúa a España entre los países en los que se espera un incremento más significativo de los problemas de sobrepeso.

De acuerdo con las proyecciones de la oficina para Europa de la OMS, la mayor parte de los países de la región registrarán un aumento destacado en la proporción de personas con sobrepeso y con obesidad, tanto en hombres como en mujeres. En Irlanda, que encabeza la lista, el 89% de los hombres tendrá con probabilidad sobrepeso en 2030, frente al 74% que había en 2010, y la proporción de obesos pasará del 26 al 48%; en el caso de las mujeres el aumento será del 57 al 85% y del 23 al 57%, respectivamente.

Entre los países que también sufrirán subidas significativas la OMS sitúa a Grecia, Austria, la República Checa y España, donde el sobrepeso en hombres pasará del 66 al 80%, y la obesidad afectará al 36%, frente al 19% de 2010.

El 58% de las españolas, por su parte, tendrá problemas de sobrepeso en 2030, frente al 48% de dos décadas antes, y el 21% padecerá obesidad, cinco puntos porcentuales más, según la oficina regional de la OMS, con sede en Copenhague, que señala que la calidad de las proyecciones varía por países.

El aumento afectará incluso a países que tradicionalmente han tenido índices bajos, como Suecia, donde el porcentaje de hombres obesos subirá del 14 al 26%, y el de mujeres, del 12 al 22 %.

Pocos países de los 53 que componen la región europea experimentarán tasas de sobrepeso y obesidad estables o decrecientes en 2030, entre los que destaca Holanda. La OMS estima que el 49% de los holandeses tendrá sobrepeso y el 8% obesidad en 2030, frente al 54% y el 10% de 2010, mientras que en las mujeres la proporción de sobrepeso se mantendrá al nivel actual y la de obesidad bajará del 13 al 9%.

El estudio presenta una imagen "preocupante" y se necesita "con urgencia" revertir la tendencia restringiendo el mercado de alimentos no saludables y abaratando los productos saludables, dijo en un comunicado Laura Webber, una de las autoras del informe, que será presentado hoy en el Congreso Europeo de Obesidad en Praga. El coautor del estudio, Joao Breda, señaló por su parte que se trata de una predicción y que es necesario mejorar la disponibilidad y la calidad de los datos en algunos países.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, expresó tras conocer la noticia "su deseo" de que no haya un aumento de la obesidad en España en los próximos años, aunque reconoció que los índices actuales han requerido la puesta en marcha de programas de salud pública para prevenir esa tendencia.

Alonso recordó que, ante los altos índices de sedentarismo entre los niños, se ha puesto en marcha el programa "Dame 10" para que los profesores hagan descansos activos de diez minutos entre clase y clase y los dediquen a la actividad física, junto a otros programas de educación y nutrición, que se tendrán que reforzar.

Obesidad infantil y asma

Precisamente una investigación realizada por la doctora Noelia Álvarez en Medicina de la Universidad de Navarra defiende que los niños obesos tienen un mayor riesgo de desarrollar asma. La tesis apunta a las dietas hipercalóricas y al descenso de la actividad física como principales causantes de la obesidad y a que es en el sexo femenino donde se intensifica la relación entre obesidad y asma, siendo las niñas obesas de entre 6 y 7 años las que más riesgo tienen.

El estudio alerta de que más de la mitad de las mujeres españolas tendrán sobrepeso en 2030