Los neurólogos gallegos Alfonso Castro García y Raúl de la Fuente Fernández han sido galardonados por la Sociedad Española de Neurología con el Premio SEN Parkinson y el Premio SEN Enfermedades Neurológicas, respectivamente, como reconocimiento a su amplia labor científica y a su dedicación por la investigación.

Además, el neurólogo Eduardo Martínez Vila, que nació en Vigo, fue galardonado con el Premio Ictus, según ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Los Premios SEN representan el reconocimiento de la Sociedad Española de Neurología y de los neurólogos españoles a aquellos que han contribuido decididamente al desarrollo de la Neurología, al conocimiento de las enfermedades neurológicas, a la concienciación social de los pacientes que las sufren o a ayudar las personas que, con frecuencia, ven como estas patologías alteran su calidad de vida.

Según han destacado, entre las principales contribuciones científicas del doctor Raúl de la Fuente, autor de más de 100 artículos de investigación y numerosos capítulos de libros, destaca el descubrimiento de las bases biológicas del efecto placebo, la caracterización fisiopatológica de las complicaciones motoras de la enfermedad de Parkinson o la identificación de factores maternos y medioambientales en la enfermedad de Parkinson.

"La SEN ha querido honrar con este premio al doctor Raúl de la Fuente como reconocimiento a su dilatada trayectoria científica y a su labor creadora que, consideramos, un ejemplo a seguir y un modelo de inspiración", ha asegurado el doctor Ignacio Casado, vicepresidente tercero y responsable del Área Científica de la SEN en el momento de entregarle el galardón.

Actualmente, el doctor Raúl de la Fuente es Jefe de Sección de Neurología en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares y especialista en Neurología por el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña(Chuac), ha desarrollado gran parte de su trayectoria laboral en Canadá, donde ha sido profesor asociado y Cátedra de Investigación en Parkinson en la University of British Columbia (Vancouver), así como investigador en el Neurodegenerative Disorders Centre y en el Pacific Parkinson's Research Centre, también en Vancouver (Canadá).

Es miembro del Comité Editorial de la revista Parkinsonism and Related Disorders, revisor de proyectos internacionales de investigación así como de artículos para más de 20 revistas científicas internacionales y miembro de varios comités científicos asesores internacionales.

"El doctor Alfonso Castro recibe el premio por su motivación profesional, tesón, el saber hacer frente y superar las dificultades y por la facultad de convertir problemas en oportunidades. Pero también por su capacidad para crear de la nada una Unidad de Trastornos del Movimiento que es hoy de referencia nacional y que en 2000 fue capaz de realizar la primera intervención de implantación de electrodos a nivel del núcleo subtalámico en un paciente con enfermedad de Parkinson", ha destacado José Matías Arbelo, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN.