La conselleira de Sanidade Rocío Mosquera, ha participado este martes en Santiago en la inauguración de la XII Jornada sobre la Urgencia y la Emergencia, organizada por Urxencias Sanitarias 061 y que conmemora el décimo aniversario del Programa Gallego de Atención al Infarto Agudo de Miocardio (Progaliam).

Durante el acto, Mosquera ha destacado el "éxito" cosechado por este "pionero" programa en su primera década de vigencia, que ha permitido situar a Galicia como la segunda comunidad española con mejores datos de mortalidad de pacientes con infarto agudo de miocardio, sólo por detrás de Navarra.

Asimismo, la conselleira ha asegurado que este es un programa "referente prácticamente en toda Europa" y ha agradecido a todos los profesionales participantes sus esfuerzos para lograr estos resultados.

Tal y como ha indicado Mosquera, este programa ha permitido en este periodo mejorar la expectativa y calidad de vida del paciente con infarto agudo de miocardio, así como "promover la equidad" en el acceso al tratamiento en toda Galicia.

En la actualidad, el 50 por ciento de los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio en Galicia llegan a las salas de hemodinámica de los centros sanitarios de referencia directamente a través del 061. La asistencia de este tipo de pacientes por parte de unidades de soporte vital avanzado del 061 durante el traslado a las salas de hemodinámica, ha recordado Mosquera, minimiza las posibilidades de muerte arrítmica.

Los datos aportados por Sanidade reflejan que, desde la puesta en marcha del Progaliam, 6.886 pacientes fueron trasladados para angioplastia por las unidades medicalizadas del 061, de los que 283 presentaron fibrilación ventricular, logrando una supervivencia del 93 por ciento.

Mejora de la coordinación

El Progaliam, ha subrayado la consellería, mejora la atención al paciente que sufre un infarto agudo de miocardio acortando los tiempos de asistencia tanto in situ como los traslados al hospital.

El 061, al mismo tiempo que atiende al infartado, avisa al centro sanitario para que, a la llegada al hospital, el paciente sea llevado directamente a la sala de hemodinámica, para recibir el tratamiento necesario sin perder tiempo. En caso de que el paciente llegue por sus medios a un centro que no disponga de sala de hemodinámica, el 061 realiza el traslado a un hospital que sí disponga de este servicio.

Durante los 10 años de funcionamiento del Progaliam se atendieron cerca de 7.000 pacientes que, además de recibir el tratamiento de forma precoz, fueron devueltos a sus hospitales de referencia por parte del propio 061, mejorando la seguridad y la rapidez del traslado.

Rocío Mosquera ha animado a la población a llamar al 061 "ante la mínima sospecha de sufrir algún síntoma de infarto", dado que esta acción "salva vidas".

Jornada

Al acto de inauguración de esta jornada han acudido, además de la conselleira, el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, el director del 061 de Galicia, José Antonio Iglesias, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, Manuel José Vázquez Limia.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del doctor Alfonso Castro Beiras, que ha analizado la historia y evolución del Progaliam en Galicia.

Los 150 asistentes a este encuentro han analizado los aspectos esenciales de la asistencia al síndrome coronario agudo en lo referente a gestión de recursos sanitarios, coordinación e integración efectiva de los diferentes niveles asistenciales. Además, han tratado la situación actual de esta patología en Galicia, atendiendo a los desafíos de cara a los próximos años.