La psicóloga Rocío Ramos-Paúl, conocida como "Supernanny" por un conocido programa televisivo, pronunciará en Compostela, el próximo martes 26, una conferencia dirigida a padres y educadores gallegos para ayudarlos a promover la prevención del consumo de alcohol en menores.

En el marco de la campaña "Menores ni una gota", a la que se ha adherido la Consellería de Sanidad, el Ejecutivo gallego promoverá con ésta y otras acciones y actividades, una mayor concienciación sobre este problema.

El subdirector general de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludables, Jorge Suanzes, y el director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Bosco Torremocha, han presentado hoy en rueda de prensa esta campaña, con la que se aportarán pautas que ayuden a los progenitores a enfrentarse a un posible consumo precoz de alcohol entre los menores.

La conferencia, "aprovechando el tirón mediático" de la ponente, ha explicado Suanzes, tiene como objetivo aportar a los asistentes todo tipo de consejos y herramientas para que puedan enfrentarse y prevenir la lacra del consumo de alcohol en menores de edad, "de forma que les permita transmitir a sus hijos la importancia de no iniciarse en el consumo de alcohol".

Para ello, la experta Ramos-Paul hará hincapié en la importancia de saber cómo dirigirse a los hijos en un lenguaje que les resulte próximo y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, mediante un enfoque positivo, creíble y participativo.

Suanzes ha destacado la importancia de esta iniciativa puesto que los últimos datos, arrojados por la encuesta Estudies de consumo de uso de drogas que desarrolla la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, revelan que en Galicia "más del 82%" de los menores de entre 14 y 18 años reconoce haber consumido alcohol en algún momento, con una edad media de inicio en torno a los 14 años.

Según esta encuesta, también es preocupante la baja percepción de riesgo en el consumo de alcohol, ya que mientras que el 90% de los estudiantes de secundaria considera que el consumo habitual de un paquete de tabaco diario "supone un grave riesgo para la salud", sólo el 47% cree que tomar 5 ó 6 copas un fin de semana supone riesgo.

Por su parte, Bosco Torremocha ha remarcado que la federación es muy consciente del problema, y por ello, quiere ser "parte de la solución", ya que él mismo ha tildado de "escandalosas" las cifras de venta al público menor de edad, hecho que supone "un acto ilegal y un fraude".