Los presentadores Marta Solano y Carlos G. Hirschfeld estrenarán hoy a las 13.00 horas en Televisión Española (TVE) el programa semanal titulado Seguridad vital, dedicado a aspectos relacionados con la conducción y la circulación en condiciones de seguridad.

La cadena presentó ayer el nuevo espacio que, según explicó el director de contenidos de TVE, Paco Díaz, es un "servicio público" de la corporación para contribuir a "salvar vidas" en la carretera. "Es un programa hecho, sobre todo, con mucho cariño, y con el que lo que pretendemos es ayudar. Si podemos conseguir que desciendan las muertes, bienvenido sea", subrayó. Díaz incidió en que el diseño del programa está pensado para que "algo que en ocasiones puede ser árido (en referencia a la información sobre seguridad vial) sea divertido".

"Va a haber reportajes, noticias, informes y consejos, tratados con el máximo rigor y la seriedad que necesita un programa de estas características pero en un formato ameno y divertido. Va a haber participación tanto de gente anónima como de gente famosa que nos va a ofrecer su experiencia de la conducción", indicó.

El programa cuenta con el apoyo y el asesoramiento de la Dirección General de Tráfico (DGT), cuya directora, María Seguí, participó en la presentación, e incidió en la relevancia del mismo. "Los accidentes de tráfico son todavía la principal causa de muerte entre los 15 y los 34 años. Esto es así y es un drama", lamentó. Seguí aseguró que los accidentes de tráfico con víctimas mortales "no son un problema de jóvenes" y señaló, también, que más de la mitad de los fallecidos en ese tipo de siniestros (56%) "tienen 45 años o más".

La directora de la DGT señaló que el nuevo programa de TVE "es también para quienes llevan muchos años con el carné" y pidió "erradicar del vocabulario" la frase "yo hace treinta años que tengo el carné y nunca he tenido un accidente". "Mañana puede ser el primero y el último", advirtió.

Seguí recordó, además, que ha habido cambios tanto en la legislación de tráfico como en los elementos de la carretera durante las últimas décadas y señaló que cuando ella se sacó el carné "no había rotondas". También llamó la atención sobre las mejoras en dispositivos y sistemas de seguridad que incorporan los vehículos que se fabrican en la actualidad, como los avisadores de cambio de carril, y que "están infrautilizados" en España.

Por su parte, los presentadores del nuevo programa afirmaron que "han aprendido mucho" durante la preparación del mismo y que han descubierto que suspenderían tanto el examen teórico como el práctico si se tuvieran que volver a presentar ahora.