La primera evaluación externa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se realizó en colegios gallegos a finales de mayo y las familias aguardan desde entonces a conocer las notas, ya que la normativa prevé entregar a las familias el informe del alumno. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria avanza que los resultados de la evaluación de 3º, que estrenaron niños de 9 y 10 años, estarán listos a principios del próximo curso, al regreso de las vacaciones de verano.

Varias familias mostraron su preocupación por las notas, ante las expectativas creadas en el sistema educativo con esta primera evaluación, en Primaria, aunque en este caso los resultados, no se tendrán en cuenta para pasar de etapa, como sí ocurrirá con las evaluaciones de fin de etapa de ESO y de Bachillerato. Esperaban conocer las calificaciones y el rendimiento del alumnado antes de terminarse el curso, si bien no tenían la constatación del plazo por parte de Educación.

El departamento educativo explicó ayer que los centros se responsabilizan de cargar los datos en una aplicación y corresponde a Educación la lectura y análisis de los mismos. Los informes serán enviados a los centros educativos, que se encargarán de hacer llegar a los padres los datos de las evaluaciones de 3º del alumnado.

El Ministerio de Educación explica que la finalidad de la prueba "es ofrecer un informe individualizado a cada uno de los alumnos sobre su progreso en el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística y matemática, permitiendo detectar de manera precoz las dificultades en el aprendizaje". Uno de los temores de los directores era que los resultados se utilizaran para realizar clasificaciones de centros, cuestión que Educación negó. "Los resultados se referirán exclusivamente a los obtenidos por dicho centro", constaba en la orden del Boletín Oficial de Castilla y León.

Fue una prueba envuelta en polémica ya que varias Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Anpas) se movilizaron, incluso con recogida de firmas, para pedir que no se celebrara el examen, al considerar que se realiza a alumnos de poca edad, que, además, se someten a más exámenes. Además de la evaluación de 3º, la Lomce contempla implantar el curso que viene una prueba similar pero para 6º de Primaria. En 2016-2017 se estrenaría la de 4º de Secundaria y de Bachillerato (esta última sustituirá a selectividad).