La compañía mexicana Cinépolis adquirió ayer Yelmo Cines, la segunda cadena de cines más grande de España, una operación con la que da sus primeros pasos para expandir su actividad por Europa, según confirmó la firma compradora, que no ha facilitado el importe de la operación.

Yelmo Cines cuenta con 414 sales en 20 ciudades de España; entre ellas unos cines dos ubicados en sendos centros comerciales de A Coruña -Los Rosales y Espacio Coruña- y otras salas en la ciudad de Vigo -en el centro comercial Travesía- y por las que anualmente pasan alrededor de 12 millones de espectadores.

Con la compra, Cinépolis, que actualmente opera en trece países, incrementa su número de pantallas, que pasan de 3.934 a 4.348 salas.

"Desde hace 12 años hemos operado en mercados internacionales tan diversos como Centro América, Estados Unidos o India. Este aprendizaje se traducirá en llevar nuestras mejores prácticas al atractivo mercado español", destaca en una nota el director general de Operaciones de Cinépolis, Miguel Mier.

Para el director general de Inversiones de la firma mexicana, Arturo López Martín, la operación representa un paso fundamental en su estrategia de expansión internacional de Cinépolis y Yelmo supone la mejor de las plataformas para entrar en España. Martín definió al Estado como "un país con una economía en recuperación y con el crecimiento proyectado del PIB más alto de la eurozona". Según la misma fuente, en la actualidad, con 506 recintos, Cinépolis es la cuarta cadena mundial de cines y la más importante fuera de los Estados Unidos.

Fundada en 1981, Yelmo Cines suma 37 complejos repartidos entre Madrid, Barcelona, Tarragona, Canarias, Asturias, Álava, A Coruña, Cádiz, Vigo, Albacete, Alicante, Almería, Málaga, Valencia, Zaragoza y Vizcaya.