La Fundación BBVA acaba de conceder sus Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales, que en esta segunda edición han beneficiado a 63 candidatos de entre los más de 1.900 presentados a las 11 áreas de conocimiento abiertas a concurso. Tres de los beneficiados en 2015 viven en Galicia y están trabajando en proyectos relacionados con las Ciencias Básicas, la Biología y Biomedicina, y las Ciencias del Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra.

Las tres propuestas gallegas seleccionadas consisten en la investigación sobre las posibilidades que ofrece el metano para la industria química; el desarrollo de lentes de contacto para ojo diabético, que puede ayudar a la prevención y tratamiento de patologías oculares, y la gestión de residuos alimentarios urbanos en Smart Cities. La edad media de los seleccionados es de 39 años. El 62% son hombres y predominan las mujeres en Biología y Biomedicina, Ciencias del Medio Ambiente, Economía y Humanidades.

Las ayudas abarcan 11 áreas de conocimiento y la selección de candidatos se lleva a cabo por 11 comisiones independientes formadas por destacados especialistas de cada área. Las subvenciones tienen una dotación total de tienen una dotación total de 2, 2 millones y los 63 beneficiarios perciben una asignación media de 34.000 euros.