Hace prácticamente dos meses la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) liberó a 20 millas de la costa, en la playa O Mar do Rostro de Fisterra, una tortuga llamada Rostro Rostroque había llegado herida a Galicia. Fue mimada y sometida a todo tipo de cuidados antes de permitir su regreso al medio salvaje. Ahora puede decirse que este animal ha recorrido ya alrededor de 1.500 kilómetros y que nada rumbo al Caribe sobre zonas del Atlántico que tienen más de 5.000 metros de profundidad, acercándose al archipiélago de las Azores.

Antes de comenzar su viaje de regreso a casa, colocaron un emisor vía satélite en el caparazón de Rostro, con la colaboración del Centro de Reabilitação de Animais Marinhos de Quiaios (Portugal), para seguir las etapas de su viaje a través del perfil en Facebook de Cemma.

Rostro pasó los meses previos a su liberación en las instalaciones del Acuario de O Grove, alimentándose y fortaleciendo sus músculos en un estanque de cuarentena especialmente habilitado para ella; una piscina privada que ahora tiene nueva inquilina, otra tortuga bautizada como Eduma, para la que se prepara un nuevo dispositivo de seguimiento que la acompañe en su vuelta a casa.

Eduma fue encontrada en junio en Cangas de Foz (Lugo) por el dueño del barco que le da nombre. Al ver que el ejemplar tenía un comportamiento extraño, el marinero llamó a emergencias, que recogió a Eduma en el puerto lucense de Burela.

Más de 5.000 ejemplares varados desde 1990

La Coordinadora para el Estudo dos Animais Mamíferos Marinos (Cemma) se fundó hace más de dos décadas para ofrecer ayuda a las especies protegidas que se quedan varadas en las costas gallegas. Debido al escaso número de ejemplares a nivel mundial de tortugas marinas, la conservación de este tipo de animal marino mamífero necesita de un gran cuidado y vigilancia que garantice la supervivencia en su recorrido de vuelta a casa. Además de concienciar a la sociedad, el seguimiento de su viaje a través del localizador permitirá conocer más sobre estas especies.

Desde que los miembros de la organización se lanzaron al agua a ayudar a mamíferos varados en 1990, la base de datos ha contabilizado un total de 5.458 ejemplares varados en las aguas de la costa de Galicia.

Cemma se convirtió en la entidad ambiental oficial de la Xunta con estas características a partir de 1999, cuando firmó un convenio, que se mantiene hasta ahora, con la Rede de Varamentos de Galicia, bajo la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.