Más de 2.000 personas disfrutaron ayer en A Coruña de la II Carrera por la Integración, adaptada para todos los participantes y sin carácter competitivo, con la que los organizadores -las fundaciones Abrente y María José Jove y el Concello de A Coruña- pretenden fomentar la integración de las personas con diversidad funcional así como visibilizar la labor de entidades que trabajan con este colectivo. La carrera se engloba dentro de las actividades que se organizan en el denominado Proyecto Enki.

En esta particular carrera de obstáculos -donde por grupos se iban superando diferentes pruebas- no hubo un ganador, sino que se premió a los equipos por su participación, así como a la entidades sociales que estuvieron en la Feria de la Solidaridad. En ella, los asistentes pudieron acercarse a conocer la labor que realizan los colectivos que agrupan a personas con diversidad funcional.

Los participantes en dicha carrera tuvieron que superar hasta ocho pruebas y la lluvia que protagonizó parte de la mañana para finalizar un recorrido de dos kilómetros, que salía desde Riazor y discurría por parte del Paseo Marítimo. En concreto, el recorrido contaba con obstáculos como montaña de neumáticos, laberinto de cuerdas, juego en equipo, laberinto a ciegas, cuerpo a tierra y baño de espuma -además de novedades como la guerra de colores Fundación María José Jove.

Asimismo, la prueba estaba abierta a niños, mayores, familias, deportistas y no deportistas, hombres, mujeres, personas con movilidad reducida y atletas.

Tras la carrera, los galardones a los participantes se repartieron entre el equipo más animado (Las Increíbles y Pequeno Besbello), el más joven (Isotopitos), el mejor disfraz (Nothingprisa) y el equipo más numeroso (Somos únicos, al abordaje de las enfermedades raras).

En cuanto a las entidades, el taller más original fue el que organizó Acopros, el premio a la entidad más sensible fue para la Faxpg y Fundación Ingada, el de la mayor participación para Somos únicos y el galardón para la mejor actividad deportiva fue para la demostración de boccia organizada por Adaceco.

El 100%de los fondos recogidos en esta iniciativa se destinarán a la puesta en marcha del primer club deportivo inclusivo ENKI.