Los coruñeses mayores de edad que deciden volver a las aulas para finalizar los estudios de Educación Primaria aumentaron un 20% en el último año al pasar de los 283 matriculados en las enseñanzas para adultos de la Xunta en el curso 2014-2015 a los 341 actuales, según los datos que acaba de publicar la Consellería de Educación. Un incremento que es cuatro veces superior al registrado en el conjunto de la comunidad -el alumnado que quiere sacar Primaria aumentó un 5% desde el curso pasado hasta alcanzar los 1.089 matriculados- y el más alto de las cuatro provincias: los estudiantes de este tipo aumentaron un 5% en Lugo, un 0,8% en Pontevedra y bajaron un 18% en Ourense.

Las enseñanzas para adultos de la Xunta están dirigidas a aquellos mayores de edad que quieren finalizar los estudios que en su día tuvieron que dejar colgados o que desean aumentar su formación para mejorar su inserción laboral. Las clases abarcan todas las etapas educativas aunque en algunas como Primaria o Secundaria no siguen el formato habitual: la materia se imparte en bloques temáticos, no en asignaturas, y los cursos se concentran para que los alumnos puedan titularse y no tengan que hacer el mismo número de años que por la vía convencional. Quienes desean obtener el título de Educación Primaria deben matricularse en las bautizadas como enseñanzas básicas que se dividen en dos niveles: alfabetización y consolidación de conocimientos instrumentales.

En el caso de Galicia, más de la mitad de los alumnos de enseñanzas básicas (un total de 651) están matriculados en el primer nivel, es decir, su objetivo es aprender a leer y escribir o bien mejorar su destreza en ambas. A Coruña cuenta con 137 matriculados en esta etapa, lo que la sitúa como la segunda provincia con mayor alumnado, solo por debajo de Pontevedra (390). Le siguen Lugo, con 86, y Ourense, con 38. Otros 438 gallegos está matriculados en el nivel II en el que obtienen los conocimientos necesarios para conseguir el título de Educación Primaria y poder estudiar Secundaria. A Coruña es la que cuenta con más matriculados (204), seguida de Pontevedra (186), Ourense (32) y Lugo (16).

Pero los adultos que regresan a las aulas para graduarse en Primaria no siguen la misma dinámica de clase que los menores de 12 años que estudian la misma etapa en un colegio convencional. En el caso de las clases de alfabetización no existen controles ya que la evaluación del alumnado es continua, no se mandan tareas para casa y hay clase dos horas al día. En el nivel II se realizan exámenes trimestrales, la materia se imparte en bloques (lenguas, matemáticas o ciencias, entre otros) y hay 16 horas lectivas a la semana. En ambos niveles no existe un número de cursos repetidos máximos ya que se puede permanecer de forma indefinida en el mismo nivel.

Pese al incremento de alumnos en esta etapa en el último año, las cifras de matrícula nada tienen que ver con las registradas al inicio de la crisis, cuando se registró un repunte. Si el curso anterior a la crisis (el 2007-2008) había 574 adultos matriculados en los cursos para titularse de Primaria, la cifra se disparó hasta los 1.278 del curso 2010-2011 para volver a bajar ligeramente este año hasta los 1.089.

Sin embargo, Primaria es la etapa con menor número de alumnos. Un total de 6.407 mayores de edad decidió este año volver a estudiar para sacarse la ESO, de los que cuatro de cada diez residen en la provincia de A Coruña (2.500). Por su parte Pontevedra cuenta con 2.748 matriculados, Lugo con 582 y Ourense, 577. Una cifra similar a la de quienes tras dejar los estudios al terminar Secundaria, quieren estudiar ahora Bachillerato: 2.518 adultos acuden a clase presencial en los cursos de preparación para la universidad y otros 4.996 optan por formarse por la vía semipresencial o a distancia. El boom de volver a las aulas continúa. Desde el inicio de la crisis la matrícula en estas enseñanzas subió un 80%.