La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) prevé que España registre un nuevo récord este año y Galicia será un puntal para conseguirlo. Los médicos de la comunidad gallega realizaron unos 240 trasplantes desde enero y hasta el pasado 1 de octubre, lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año pasado. Una subida que casi duplica la registrada a nivel estatal -donde el número de este tipo de operaciones aumentó un 7,8%-, según informaron ayer el director de la ONT, Rafael Matesanz, y el coordinador de trasplantes en Galicia, Jacinto Sánchez. "En 2014 se batieron todos los récords en España, las cifras hasta el momento indican que este año se superarán y Galicia es uno de los motores del país en trasplantes", señaló Matesanz durante la presentación de la XXX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes que reúne hasta mañana a 140 especialistas en A Coruña.

Los expertos analizarán las claves de que España sea líder en trasplantes a nivel mundial desde hace años y sobre todo cómo lograr que las cifras no dejen de mejorar. "Uno de los objetivos principales es aumentar el número de donantes y para ellos trataremos las donaciones en parada cardíaca que han aumentado un 70% en el último año y que permitieron contar con 80 donantes más y el aumento de la colaboración con los médicos de urgencias que permite detectar donantes que no pasan a la UVI", señaló Matesanz, quien cree que el liderazgo de España se debe a la "solidaridad" de los ciudadanos y "al papel de los coordinadores de trasplantes".

Ambas medidas -fomentar la donación en parada cardíaca y la colaboración con el personal de Urgencias- han permitido que el número de donantes vuelva a aumentar. "El número de donaciones han subido un 9% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2014 así que si el año pasado acabamos con una tasa de 36 donantes por millón de habitantes, que era un récord, este año seguramente llegaremos a 38 o 40 por millón, un objetivo que estaba previsto cumplir en el año 2020", señaló Matesanz, quien reconoce que desde la ONT están muy satisfechos con las cifras alcanzadas.

Más donantes que se traducen en un mayor número de trasplantes y otra vez las cifras apuntan a un nuevo cierre de año con récord. A nivel estatal, entre enero y el 1 de octubre se realizaron un total de 3.442 trasplantes, un 7,8% más que el año anterior, "lo que supone que han recibido un órgano 250 personas más que en 2014", señaló Matesanz. Aumentan todos los tipos de trasplantes aunque el incremento varía en función del órgano. El de intestino es el que experimentó una mayor subida (aumentó un 120%), seguido del de páncreas (+29%), el de hígado (+9,7%), corazón (7,5%), riñón (+6,8%) y pulmón (4,1%). La tendencia es similar en el caso de la comunidad gallega. "Se han practicado hasta ahora entre 235 y 240 trasplantes, un 14% más que de enero a octubre de 2014", señaló Jacinto Sánchez, quien destacó que el trasplante que experimentó un mayor incremento fue el de pulmón: un 50%. "El cardíaco aumentó un 5%, la cifra de hepáticos es de 72, igual que el año pasado y sobre todo subieron los renales porque el hospital de Santiago ahora también los realiza (hasta ahora solo se practicaban en el Hospital Universitario de A Coruña)", señaló Sánchez.

La Reunión de Coordinadores de Trasplantes abordará además nuevos retos del sector como el aumento de demanda de trasplantes de córnea. "Hasta ahora se realizaban entre 2.500 y 3.000 al año, pero la demanda es superior", señaló Rafael Matesanz, quien aseguró que en estas jornadas analizarán la estrategia nacional a seguir para este tipo de trasplantes y que se pondrá en marcha en 2016. "El objetivo es que todos los pacientes que lo precisen puedan ser trasplantados con una espera mínima", señaló.