La Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión rendirá homenaje hoy al periodista Jesús Hermida y a la actriz Lina Morgan, ambos fallecidos este año, en el marco de la ceremonia de entrega de los XVII Premios Iris de la Academia.

Así lo desveló el académico y director de la gala, Ángel Peláez, en una rueda de prensa ofrecida para presentar la ceremonia y en la que también participaron el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, Manuel Campo Vidal; el director de TVE, José Ramón Díez; y la periodista María Casado, quien será la encargada de presentar la ceremonia de los premios.

Peláez explicó que, durante la ceremonia, habrá "un homenaje a Jesús Hermida y uno pequeño también a Lina Morgan". El director de la gala apuntó que se ha incorporado una entrevista a Lina Morgan "muy entrañable", rescatada del proyecto Tesoros Vivos de la Televisión.

En relación con el homenaje a Jesús Hermida, que fue el primer presidente de la Academia de Televisión, María Casado declaró que ha sido "emocionante" realizarlo y que va a estar presente "en un momento puntual" de la gala. Así, se podrán ver "imágenes muy entrañables" del periodista desde sus comienzos en Nueva York.

Seguidamente, Peláez avanzó que también habrá una "serie de gags", en los que, aunque no ha podido desvelar, "María se ha revelado como una excelente actriz". "Como diría Maira (Gómez Kemp) hasta ahí puedo leer", bromeó.

Asimismo, apuntó que se ha "pactado que la gala dure dos horas y media" y declaró que ha ido "todo lo rápido" que ha podido y que las "piezas son muy cortitas". También, defendió que la televisión española es "muy potente" y no solo en materia de ficción, sino también respecto de los programas de entretenimiento.

El director de TVE indicó que la ceremonia de los XVII Premios Iris será emitida "en riguroso directo" por La 2 de TVE a partir de las 22.00 horas, desde el Gran Casino de Aranjuez. De este modo, esa noche se conocerán los ganadores de las 20 categorías de los premios Iris que votan en secreto y ante notario los miembros de la Academia.

También recogerán premio los representantes de los programas y los presentadores autonómicos votados en la última reunión del Consejo de la institución, como O Faro (TVG), Zarrios (Aragón Televisión), Canal Sur Noticias (Canal Sur TV) y Silvia Jato por Boas Tardes (TVG).