La artista Luz Casal entregó ayer la recaudación del festival benéfico que lleva su nombre a Médicos Sin Fronteras, una iniciativa que ha llegado ya a su cuarta edición y ante la que confesó sentir "una especie de obligación moral de repartir la suerte que me ha tocado en la vida".

El acto de entrega de estos fondos solidarios se realizó en la sede de la Fundación Paideia de A Coruña, donde la cantante entregó un cheque simbólico por importe de 65.005 euros recaudados en el pasado Festival de la Luz que se celebra en septiembre y que contó con artistas como Eladio y los Seres Queridos, Leña Verde y Cantigas da Terra, Efecto Pasillo, Revólver, Juan Perro Son7, Miguel Poveda, Amancio Prada o Annie B. Sweet.

Luz agradeció a las empresas y personas que colaboran en este evento su trabajo y dedicación, su experiencia y su tiempo para hacer posible "algo que al principio parecía una aventura pero a la que el tiempo nos ha ido dado la razón paulatinamente".

Este festival es "singular, único porque es un festival benéfico", destacó la cantante de Boimorto, la pequeña localidad de la provincia de A Coruña que acoge los algo más de dos días de conciertos y actividades y a la que ha dedicado bonitas palabras de gratitud, tanto a su Ayuntamiento como a los vecinos que reciben a su público. También citó a la Fundación Paideia, así como a empresas como Gadis, Mahou, Sabadell Gallego, la Diputación coruñesa, la SGAE, Agadic o Torres Núñez, entre otras. A todas ellas les dijo que han conseguido "hacer realidad algo que en principio era una aventura con pocas posibilidades de que se llevara a cabo, de que se materializara", pero ahora este festival "tiene una solidez e importancia enormes" gracias también a la colaboración de los músicos, unos 200 en estos cuatro años, que han contribuido a que el festival "sea único".

Farruco Castromán ha sido uno de los apoyos de la artista en esta andadura ante la que su "ilusión sigue intacta" y, mientras puedan conservar los apoyos que tienen, ha dicho, se esforzarán por hacer un festival "maravilloso", con la posibilidad de abrir caminos hacia la poesía o el cine.

El objetivo es "hacer que al medio rural también llegue la cultura de manera avasalladora como puede ser con este festival", sobre el que estudia la posibilidad de alargarlo más allá de los dos días y medio que ahora dura.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras consideró un privilegio recibir esta ayuda que destinarán al fondo de emergencias para dar asistencia "a las personas que más lo necesiten en un momento determinado".