Los conselleiros de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y de Mar, Rosa Quintana, expusieron hoy, durante la inauguración del II Encuentro Internacional de Formación Profesional de Galicia, Castilla y León y Portugal, la "excelencia" de la Red Gallega de FP dedicada a la hostelería.

Un evento que, en esta ocasión, tiene como "hilo conductor" la puesta en valor de los productos del mar en la hostelería, especialmente su papel como "factor diferenciador" e "impulsor" de la competitividad en el sector.

Rodríguez señaló que la Red constituye "una apuesta" por formar capital humano "muy cualificado" para dotar a un sector cada vez "más competitivo" y lograr, de paso, una posición "destacada" en un mercado globalizado.

"Es nuestro mejor activo para que las personas y empresas dispongan de un sistema de aprendizaje permanente", comentó el conselleiro de Educación sobre esta rama de la formación profesional, de la que cada año salen al mercado laboral unos 500 titulados.

Por su parte, Rosa Quintana destacó la importancia que para Galicia tiene la cadena mar-industria, y elogió la capacidad de la comunidad para convertir "los bienes" que el mar le ofrece como "fuente de alimento y riqueza".

La titular do Mar recordó que en 2015 se descargaron un total de 180.000 toneladas de pescado y marisco en las lonjas gallegas, lo que refleja el peso que este sector tiene en el PIB de la comunidad.

"La industria conservera consolida más de 12.000 empleos directos en Galicia y supone un 6,5 del empleo industrial", manifestó Quintana, quien señaló que la Xunta ha elaborado un Plan Estratégico para la conserva gallega que promueve las condiciones de acceso a las materias primas y la consolidación de las estructuras empresariales.

La Red Gallega de FP de hostelería fue creada en 2014 por la Consellería de Cultura y Educación con el fin de enmarcar los ocho centros públicos especializados en esta red profesional con el fin de crear un espacio "vivo" y "dinámico" de intercambio de experiencias y de innovación.

La Red está compuesta por los CIFPs Paseo de las Pontes (A Coruña), Compostela (Santiago), Carlos Oroza (Pontevedra) y Manuel Antonio (Vigo); y por los IES Fraga del Eume (Pontedeume), de Foz, Sanxillao (Lugo) y de Vilamarín.

El objetivo de esta iniciativa es acercar la FP a la empresa, dando "respuesta" a las demandas del sector y transfiriéndole el conocimiento adquirido en centros innovadores que son, asimismo, ejemplo de excelencia educativa.

La clausura del encuentro correrá a cargo del director general de Educación, FP e Innovación educativa de la Consellería, Manuel Corredoira; del director general de FP y Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza; y de la directora de la Dirección de Cualificación Formativa y Certificación de Turismo de Portugal, Alejandra Pereira.