El Ministerio de Sanidad no espera que el número de afectados por el virus del zika en España -importados de otros países- supere al de los registrados del virus chikungunya, unos 200 al año, ya que ambas enfermedades se transmiten por el mismo mosquito y el riesgo de contagio es similar. Hasta el momento se han notificado tres casos de la enfermedad en España, dos en Cataluña diagnosticados a finales del año pasado y uno en Valladolid que se confirmó este jueves. Todos ellos en personas que habían estado en alguno de los países afectados por el zika que ya superan la veintena.

En el documento de Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus del zika en España elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, los autores toman como referencia la enfermedad por virus chikungunya para tener una referencia del riesgo de introducción del zika. No obstante, precisan que el chikungunya está actualmente más extendido en América que el virus zika, a pesar del incremento de casos y la alerta generada en las últimas semanas, por lo que "esperan un número de casos importados no superior a los detectados por esta enfermedad" desde que se inició su vigilancia en 2014.

En ese año se notificaron 266 casos, de los que un 96% procedía de América Latina. Durante el año 2015 se habían diagnosticado, hasta el 1 de noviembre, 198 casos.

Eso sí, en dicho documento los expertos admiten que existe un riesgo de transmisión autóctona del virus del zika real durante el periodo de actividad vectorial en España, ya que el mosquito Aedes que lo transmite está presente en 14 provincias de siete comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía, País Vasco y Aragón).

No obstante, precisan que el riesgo de transmisión casi desaparece durante el periodo invernal dada la dudosa actividad vectorial durante este periodo, en todo caso asociada a las condiciones climáticas favorables que en ocasiones tienen lugar en zonas limitadas de la costa mediterránea. De este modo, la probabilidad de que exista transmisión del virus del zika en España va a depender de la presencia del vector en el entorno, la introducción del virus por un viajero infectado procedente de áreas endémicas, la presencia de población susceptible a la infección, la coincidencia en el espacio y en el tiempo de un caso importado virémico con el vector y la posibilidad de que el virus encuentre las condiciones favorables para su transmisión.

La OMS también reconoce que el riesgo de contagio autóctono en Europa durante el invierno es "muy bajo".