La tan mencionada lluvia cada vez que alguien de fuera habla sobre Galicia ha pasado de ser un tópico a una realidad para el equipo de rodaje de 22 Ángeles, el telefilme dirigido por Miguel Bardem que cerró ayer en Ferrol la primera de las cinco semanas de grabación que tienen previstas.

Algo habitual, lo del mal tiempo, a mediados de febrero en una ciudad que se asoma al agua por el noroeste de la Península, cuya ría, un pequeño bocado geográfico de especial encanto, y una fragata rusa han servido de escenario para los primeros planos de una película basada en la novela Ángeles Custodios de Almudena de Arteaga, con la que se pretende recordar la travesía del médico Francisco Javier Balmis. Este, interpretado por el actor Pedro Casablanc, partió del puerto de A Coruña en 1803 con la intención de cruzar el Atlántico y llevar al continente americano la vacuna de la viruela, inoculada en brazos de 22 niños huérfanos, con el fin de erradicarla.

La base naval de la Escuela de Especialidades de A Graña (Esengra), en Ferrol, se convirtió en una de las localizaciones elegidas para 22 Ángeles, después de que el equipo de rodaje encontrase en ella las dos características que buscaban: proximidad con el muelle de la ciudad coruñesa y, sobre todo, la posibilidad de que, tras el trabajo de la directora de arte, se asemejase a un puerto de principios del siglo XIX. En A Graña también ha jugado un papel fundamental la fragata Shtandart, el barco que en 1703 construyó el Zar Pedro I el Grande y fue reproducido en 1994 por el ruso Vladimir Martou, que ahora alquila la réplica para el rodaje de filmes. Estos días la ha dejado caer en Ferrol, donde ha surcado la ría convertida en la María Pita, la corbeta que utilizó el doctor Balmis para realizar su expedición.

Aunque el temporal del fin de semana pasado y las precipitaciones del miércoles hicieron variar levemente la planificación, Bardem se va de la ciudad "encantado" y solamente algo "fastidiado" porque el mal tiempo provocó que algún plano del telefilme quedase sin grabar.