El Consello Galego de Universidades ha abordado este viernes el ajuste de la oferta académica de las tres instituciones del Sistema Universitario gallego, acordando la anulación de ocho másteres que no cumplían los requisitos necesarios para mantenerse en el mapa de titulaciones.

Las anulaciones se deben a diferentes circunstancias: no haber sido ofertado durante los dos últimos cursos, no alcanzar el mínimo de alumnos requerido por la normativa vigente, tener extinguido el plano de estudios por la autorización de un nuevo título o por iniciativa de la propia universidad.

Serán, en concreto, el máster en Ciencia e tecnoloxía en Termalismo e Balneoterapia (coordinado por la UDC y conjunto con Uvigo); Investigación Psicosocioeducativa con Adolescentes en Contextos Escolares, de la Uvigo; y Biotecnoloxía, Ciencias Odontolóxicas, Dereito das Administracións e Institucións Públicas, Filosofía: Cuestións actuáis e Investigación en Medicina e Sanidade Veterinaria, de la USC.

Sobre las solicitudes de verificación de titulaciones para el próximo curso universitario, la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario Galego (Acsug) ha emitido informe favorable sobre el Máster en Rehabilitación Arquitectónica de la UDC. Asimismo, se han aprobado los planes de viabilidad del grado en Enxenaría en Xeomática e Topografía, Filoloxía Clásica y Filosofía, los tres de la Universidade de Santiago.

No obstante, la Acsug ha emitido informe favorable "condicionado" a los planes de viabilidad del grado en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios, en Humanidades y en Información e Documentación, de la institución académica coruñesa.

La decisión se debe a la "falta de programación" de acciones concretas para la mejora del título, indicando que "no han sido atendidos los aspectos y áreas" indicadas por la Acsug en su informe anterior.

A pesar de ello, la agencia ha solicitado la remisión de nuevos planes de viabilidad "que cumplan cada una de las condiciones impuestas por los evaluadores, de modo que puedan obtener informe favorable".

Coordinación en becas

En otro orden de cosas, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha recordado a los rectores de las tres universidades gallegas la entrada en vigor de las disposiciones en materia de publicidad de la ley 15/2014 de Racionalización del Sector Público y de la Ley 1/2016 de transparencia y buen gobierno.

En el primer caso, ha insistido en que la norma "obliga" a las entidades públicas a remitir a la Base de Datos Nacional de Subvenciones toda la información sobre ayudas y subvenciones que gestionen, advirtiendo de que "la falta de esta comunicación daría lugar a un vicio de anulabilidad en las convocatorias".

Por ello, ha solicitado a las universidades "poner en común" las iniciativas que desarrollen en este ámbito, compartiendo la información sobre las líneas de ayudas en marcha, presupuestos destinados y objetivos para "poner en marcha una estrategia común".

Sobre el segundo caso, Rodríguez ha recordado que la norma sobre transparencia es aplicable tanto a las universidades como a las instituciones dependientes de ellas, que estarán sometidas a las obligaciones de publicidad sobre información institucional, de relevancia jurídica o en materias como relaciones con la ciudadanía, contratación pública, convenios, personal, patrimonio o información económica y presupuestaria.