El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, negó que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) haya "manipulado" documentos e informes en relación a tratamientos a pacientes de hepatitis C, como sugirió que podría haber ocurrido la Plataforma gallega de afectados por esta enfermedad, tras la activación de una causa que investiga a dos cargos de la Administración sanitaria por supuesta prevaricación administrativa.

"Eso es totalmente mentira", manifestó Almuiña, antes de trasladar un mensaje "de tranquilidad" e insistir en que "se está haciendo un esfuerzo a nivel de todo el territorio nacional" para tratar una enfermedad para la que no había "tratamientos efectivos hasta estos últimos años". "Y Galicia hace un esfuerzo especial", apostilló. A modo de argumento, el conselleiro indicó que, de las diecisiete comunidades, Galicia "es la sexta en gasto sanitario per capita", lo cual demuestra esa implicación. "Tenemos un buen sistema sanitario, se tomaron y se seguirán tomando las decisiones siempre con un sentido clínico y no otro criterio", subrayó.

El titular de Sanidade también rechazó las dudas sobre las cifras de gasto. "Ahí están las facturas; a Sanidade y al Sergas se nos critica tenemos desviación del gasto y eso es porque se hace un presupuesto y una vez iniciado al año se incorporan nuevos tratamientos y de la hepatitis C cada mes hay nuevos tratamientos más efectivos y normalmente más caros", destacó.

Almuiña subrayó que el gasto en Farmacia para esta enfermedad "tuvo un crecimiento muy alto el año pasado" y esgrimió que "los impuestos de los gallegos están siendo utilizados para tratar a todos los pacientes", para remarcar que "no hay criterios economicistas, hay criterio clínico y asistencial".

Por lo demás y sobre la manifestación en Vigo, defendió que "la sanidad en Vigo es muchísimo mejor que hace un año" y auguró que, dentro de poco tiempo, el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) va a ser un centro de referencia a nivel nacional".

En cuanto a Lugo, sobre la implantación de Hemodinámica las 24 horas en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), Almuiña apeló al registro de infartos, y esgrimió que dicho registro pone de manifiesto que "la mortalidad de los pacientes es más baja que en el resto del Estado".

"El sistema es un buen sistema. La mortalidad está publicada y es más baja que en el resto de España y es un registro continuo y que se reevalúa continuamente", concluyó el conselleiro.