El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, instó ayer a la Xunta a que reconozca que no actuó correctamente en la gestión del tratamiento a los enfermos de hepatitis C y aseguró que "podrán manipular los datos, pero los muertos están ahí". Méndez Romeu aludió así al escrito "estremecedor" de la Fiscalía, que considera que dos altos cargos de Sanidad pudieron cometer sendos delitos, de prevaricación por retrasar tratamientos y homicidio imprudente. El portavoz socialista cargó contra la política sanitaria del presidente gallego durante los siete años que lleva al frente de la Xunta y, sobre todo, contra "la austeridad como excusa ideológica para recortar".

Méndez Romeu preguntó qué evaluación hace el Gobierno gallego de esta cuestión, ya que no le satisfacen las explicaciones ofrecidas hasta ahora, y lamentó que "algún portavoz del PP" hable de instrumentalización de la oposición en este tema. Recordó que el grupo socialista presentó diferentes iniciativas en 2014 y en 2015 "porque ya entonces había denuncias de que no se actuaba correctamente" y el PP votó en contra porque "decía que no había problemas".

El portavoz socialista incidió en que los dos altos cargos han sido llamados a declarar como investigados "porque han intervenido en el procedimiento de contratación de fármacos y han actuado, en ocasiones contra las normas propias de la Consellería y, porque a pesar de que había un comité, parece ser que no tenía conocimiento directo de todos los casos". "Lo cierto es que en Galicia en este tiempo murieron personas sin recibir tratamiento, algo que solo sucede en países tercermundistas", señaló.