Un centenar de personas se concentraron ayer ante el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) para denunciar el "estado de abandono" que consideran que padece el centro por las políticas de recortes presupuestarios del Gobierno autonómico. La presidenta de la comisión hospital, María Seijo, señaló que la concentración de ayer y la convocada para el 15 de junio pretenden denunciar "el estado de abandono que padece el Complexo" debido a las "políticas de recortes sanitarios del PP".

Seijo criticó la "masificación, el incremento brutal de las listas de espera, colapso de los servicios de urgencias, cierres de camas hospitalarias continuados todos los veranos y una pérdida muy significativa de puestos de trabajo". En ese sentido, reprochó además que los profesionales de la salud pública son "contratados por días, cuando no por horas", lo que supone una precarización del empleo.

"Este es al contexto al que está sometida la sanidad pública. Este año es especialmente indignante el cierre de camas, con doscientas otra vez", indicó. Seijo puntualizó que 42 de esa camas son de la unidad de cuidados paliativos, lo que "puede condenar a aquellos pacientes en una situación más vulnerable con una enfermedad terminal a estar amontonados en una camilla en el servicio de urgencias".

"Es indignante porque el Gobierno del Partido Popular publicita muchas inversiones en el ámbito educativo, social y sanitario. Es una total falsedad. Son mensajes populistas. Tenemos que exigir responsabilidad y seriedad, que atiendan a los problemas reales sanitarios de la población", concluyó.

Los sindicatos denuncian el cierre de 200 camas durante el próximo verano, datos que la Xunta baja a 155.