La Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) informó ayer de que el telescopio Hubble espacial ha detectado posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, del planeta Júpiter.

"Hemos localizado posibles emisiones de vapor que manan de la luna Europa de Júpiter usando el Hubble", afirmó la NASA en un comunicado.

El hallazgo aumenta la posibilidad de que las misiones enviadas a Europa en un futuro puedan analizar el océano de la luna helada sin necesidad de perforar kilómetros de hielo.

Por otro lado, una nueva investigación concluye que bajo la característica planicie helada en forma de corazón en la superficie de Plutón podría encontrarse una especie de océano salado de más de 100 kilómetros de espesor.

"Los modelos termales del interior de Plutón y la evidencia tectónica encontrada en la superficie sugieren que puede haber un océano, pero no es fácil inferir su tamaño u otros detalles sobre el mismo", explicó Brandon Johnson, de la Universidad de Brown. "Hemos podido delimiitar su posible grosor y dar algunas pistas de su composición".

Johnson y su equipo estudiaron las características de la región denominada Sputnik Planum del planeta enano, -una cuenca que incluye un gran cráter de impacto- con las imágenes y datos remitidos por la nave New Horizons de la NASA cuando sobrevoló Plutón en julio de 2015. Los investigadores modelaron la dinámica del referido impacto y también la dinámica de Plutón y su luna Caronte.