La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 pilota en Santiago, junto con la Cruz Roja y la Sociedad Española de Cardiología, un proyecto para la mejora de la atención a la parada cardiorrespiratoria fuera de los centros sanitarios (en lugares públicos).

De él ha informado el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, quien ha explicado que se formarán voluntarios en soporte vital básico que podrán ser movilizados por el 061 para la atención directa ante la aparición de una alerta hasta que lleguen los profesionales sanitarios.

El objetivo del Sergas es evaluar el funcionamiento de este piloto que se está realizando en la capital gallega para extenderlo a toda la comunidad. El sistema consistirá en la coordinación de una red de voluntarios que, a través de una aplicación móvil, enviará una notificación cuando se produzca un suceso de este tipo en un lugar público del entorno.

"Los voluntarios podrán auxiliar a la persona que sufre la parada mientras no llegan los servicios sanitarios", ha señalado Feijóo.

Red de voluntarios

En un primer momento, los participantes en el programa serán los miembros de la red de voluntarios de la Cruz Roja, pero el objetivo es crear una red de personas formadas en soporte vital básico, listas para ser activadas.

Esta información se cruzará con el Registro de desfibriladores externos de Galicia.

Once programas

El presidente gallego, quien ha subrayado la importancia de reducir las muertes y los efectos de una parada cardiorrespiratoria, ha destacado que este programa es uno de los 11 que está coordinando el 061 para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias.

Entre ellos están la formación a los escolares gallegos en técnicas de reanimación cardiopulmonar, la creación de un registro nacional de muerte súbita a nivel prehospitalario y proyectos de investigación para determinar el modo en el que se deben enseñar maniobras de soporte vita a los jóvenes en edad escolar.