Acabar con la "incertidumbre" que viven los alumnos de 2º de Bachillerato que este año deben enfrentarse a la nueva selectividad y que a estas alturas de curso apenas conocen detalles de cómo será la prueba. Esta es la petición que hicieron ayer los grupos parlamentarios del PSdeG, En Marea y BNG que se unen de este modo a la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.

Integrantes de esta organización fueron recibidos ayer en el Parlamento de Galicia por el PSdeG, En Marea y BNG, quienes trasladaron a los respectivos diputados su punto de vista acerca del sistema educativo gallego y las repercusiones en él de la Lomce. Anxo Louzao, portavoz de la citada Plataforma, planteó a los grupos políticos la necesidad de adoptar en la Cámara gallega una resolución institucional para que la Xunta inste al Gobierno central a paralizar dicha legislación educativa. "La solicitud es que se derogue la Lomce y se paralicen las reválidas", dijo Louzao, quien recordó al alumnado y al profesorado que "sufren en su propia piel este caos totalmente inaceptable e injustificable".

El también secretario nacional de CIG Ensino centró sus palabras en la situación que viven los alumnos de segundo de Bachillerato, los cuales, dijo, a estas alturas del curso "no saben de qué se van a examinar para acceder a la universidad". "Es inaceptable e insólito", afirmó. En palabras de Anxo Louzao, "cada día que pasa la situación es más grave". "Se impone que tienen que paralizarse la reválidas, tiene que paralizarse la Lomce y se tiene que abrir un debate acerca de cuáles son las necesidades del sistema educativo", concluyó.

El portavoz en temas educativos del grupo Socialista, Luis Álvarez, se mostró coincidente con los planteamientos de la Plataforma Galega en defensa do Ensino Público. También para el parlamentario socialista "lo más urgente e inmediato" es la situación que vive el alumnado de segundo de Bachillerato en este momento. "No saben de qué materias se van a examinar, ni cómo van a ser los exámenes", expuso. "Este es un asunto de extraordinaria urgencia", indicó Álvarez.

Por su parte, la diputada de En Marea Luca Chao dijo que su grupo "comparte" la "preocupación" de la Plataforma sobre la implantación de la Lomce y de cómo esta ley "está poniendo en cuestión la igualdad de oportunidades". "Coincidimos en las cuestiones trascendentales de rechazo a las reválidas y derogación de la Lomce", indicó.

Para la diputada de En Marea, "las políticas del PP no sólo recortan en recursos sino que nos deja una educación cada vez más desigual, con alumnos de primera y de segunda", argumentó la parlamentaria. Luca Chao expuso que el grupo de En Marea "va a trabajar para revertir esta situación y para defender una educación de calidad, publica y gratuita".

Por último, Olalla Rodil, viceportavoz del grupo del BNG, aludió a la situación que viven los alumnos de segundo curso de Bachillerato y, en este sentido, afirmó que "se encuentran ahora mismo en un limbo, no tienen ni idea de cuál va a ser la prueba que los examine para tener acceso a la universidad". "No saben cuál va a ser la nota de corte para acceder a la educación universitaria ni siquiera cómo van ser evaluados si se resuelve que haya alguna prueba de acceso", incidió.