Las carreras puramente científicas son las que concentran en Galicia el mayor porcentaje de abandono: dos de cada diez estudiantes que inician un grado de Ciencias lo deja antes de terminar los estudios, normalmente durante los dos primeros años. El porcentaje de la tasa de abandono se eleva en la comunidad gallega, en esta rama, al 20,25%, el más elevado de todos los campos en dicha etapa de Estudios Superiores. Al otro lado de la balanza se sitúan las titulaciones sanitarias, con solo el 9,44% de tasa de abandono, la más baja de las disciplinas en el ámbito universitario.

Los estudiantes de Ciencias de la Salud no solo registran el porcentaje más bajo de abandono de estudios en la comunidad, también destacan en rendimiento académico. Con una media del 73,92% de tasa de rendimiento en el conjunto de las áreas de estudio en Galicia, las titulaciones de Salud presentan un 85,97%, la cifra más elevada en cuanto a alumnado exitoso, tanto en notas como en el tiempo que emplean en aprobar las asignaturas y terminar la carrera en el plazo estipulado. En este caso, el menor rendimiento académico se sitúa, según datos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en las titulaciones de Ingeniería y Arquitectura, con un 60,77% a la hora de revisar las calificaciones y los indicadores para terminar en tiempo y forma las titulaciones universitarias.

En el ámbito nacional se cumple el esquema gallego en relación a la tasa de rendimiento académico: es superior en Ciencias de la Salud, que presenta el porcentaje más elevado en cuanto al éxito de los estudiantes, con un 88,33%, y el más bajo se sitúa en Ingeniería y Arquitectura, al igual que en el escenario gallego, con un 66,5% de indicador de éxito en el parámetro estatal.

La comunidad gallega presenta mejor dato que la media estatal en tasa de abandono de estudios superiores: si en Galicia dejan los grados antes de terminar la carrera un 15,57%, en el ámbito nacional lo hace el 17,39%, situándose la comunidad gallega casi dos puntos por encima que el conjunto de autonomías del Estado. Galicia presenta el quinto mejor dato en cuanto a abandono de estudios en el ámbito nacional. Por delante están Castilla y León, a la cabeza, con solo un 13,34% de tasa de abandono de títulos universitarios; seguida, en segundo puesto, de Castilla-La Mancha, con un 13,97%. Cataluña y Navarra también presentan mejor dato que Galicia, en el tercer y el cuarto puesto de la clasificación (consultar gráfico), con el 13,98% y el 15,29% respectivamente. Contabilizan peores resultados que Galicia, es decir, con un porcentaje más elevado de estudiantes que dejan la carrera antes de titularse, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Extremadura, Cantabria, Murcia o Andalucía. A la cola en el listado de abandono en Educación Superior están, con el peor resultado, La Rioja, que alcanza un 24,8%, es decir, que prácticamente un cuarto de los matriculados en primer curso no finaliza sus estudios. Baleares presenta el segundo peor resultado, con un 23,32% de los inscritos, Canarias está en el 20,51% y Madrid en el 19,91%.

En los últimos años la tasa de abandono de estudios de grado en Galicia se incrementó ligeramente, pasando del 13,6% registrado en 2009 al 15,57% anotado por la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) como dato más reciente. Quiere decir que en siete años es mayor el número de alumnos que no termina estudios, teniendo en cuenta que desde ese ejercicio tanto las universidades como los estudiantes han cambiado su situación tras un periodo de ajustes económicos y de cambios en la normativa de becas, por ejemplo, con criterios más estrictos en cuanto a rendimiento para mantener las ayudas al estudio que concede cada año a los estudiantes el Ministerio de Educación y Cultura.

Al pasar los porcentajes a cifras, si antes dejaban la carrera cerca de 1.600 estudiantes, al subir la tasa de abandono son aproximadamente 200 universitarios más los que no terminan la carrera, es decir, alrededor de 1.800 jóvenes en la comunidad gallega. Cada año entran en las universidades gallegas unos 11.000 universitarios que acceden por primera vez a estudios superiores. En prácticamente todas las comunidades autónomas se percibe un incremento de la tasa de abandono en los últimos años pero es más acusado en Aragón, Cantabria, Navarra y País Vasco, según los últimos datos de la CRUE.