El portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), José María Gil Tamayo, defendió ayer la participación de la Iglesia en 13 TV como socio mayoritario y ha subrayado que los medios de comunicación están "para ganar dinero y para influir" y la CEE no quiere "perder dinero, pero sí influir". Así lo afirmó en el transcurso de un desayuno informativo con el prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, Dario Edoardo Viganò, al ser preguntado por las supuestas pérdidas de 70 millones de euros del canal de televisión 13 TV, cuyo socio mayoritario es la CEE.

Gil Tamayo aseguró, no obstante, que no se trata de 70 millones de pérdidas, sino de una inversión económica que la Conferencia Episcopal realiza "con toda la legitimidad" que tiene, como cualquier otra institución, de acceder a un medio de comunicación. El portavoz de la CEE pidió "el mismo respeto" que se tiene con cualquier otra institución y ha aclarado que "la Iglesia no va buscando privilegios, sino los mismos derechos que los demás a expresarnos con libertad" y a llevar a cabo la "misión evangelizadora". "Los medios se ponen para dos cosas, para ganar dinero y para influir, nosotros no queremos perder dinero, pero sí influir", subrayó.

Por su parte, el prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano defendió que "el que la Iglesia tenga sus propios medios es uno de los principios de la democracia". "Cada uno debe velar por sus inversiones", aseguró Viganò.